18 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / CAREO PRESENCIAL EN LA PAZ / BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / CAREO PRESENCIAL EN LA PAZ / BERTOLDO VELASCO SILVA

Hay escépticos que dudan no solo de los resultados que arrojan los estudios demoscópicos sino también de las empresas encuestadoras que las llevan a cabo, ya sea porque no resultaron “favorecidos” por los números o porque algunas empresas no tienen credibilidad, y a veces pesa más lo segundo que lo primero. Sin embargo, hay de encuestas a encuestas, por su metodología y el tipo de trabajo para realizarlas, y una de ellas, es precisamente el careo presencial, es decir, cara a cara.

En esta ocasión, vamos a dar a conocer un muestreo representativo de una encuesta que se realizó entre el 8 y el 12 de junio pasado en el municipio de La Paz, en el que no pretendemos, de ninguna manera, señalar quién va “arriba” y quién va “abajo”, pero que sus resultados son más confiables que los hechos a través de las redes sociales de las cuales ya hemos explicado, que estas no son de las más confiables o seguras, debido a las respuestas que se dan por personas que a lo mejor no son de su distrito, municipio o estado del país, pero que inciden en la moral de las personas que las llevan a cabo.

En este careo presencial llevado a cabo por la empresa encuestadora de César Manzano, nos da una muestra de cómo van aquellos políticos que tienen aspiraciones a representar a sus respectivos partidos, coaliciones o alianzas en las elecciones del 2024. Podrán decir lo que gusten, que no es “confiable”, que “sus números no son los que esperaban”, que “yo estoy arriba en mis encuestas”, será el sereno, pero esta fue una muestra realizada con toda la metodología propia de una encuesta donde se tiene una confiabilidad del 95 %, y el margen normal de error, que se llevó a cabo con personas que se dedican a hacer entrevistas, como en este caso, cara a cara, de frente al entrevistado y de casa en casa, con personas mayores de edad, en 660 hogares paceños, quienes respondieron el cuestionario SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES PARA ALCALDE DE LA PAZ, ¿A QUIÉN APOYARÍAS?

En esta encuesta se tomó en cuenta a los siguientes políticos: Luis Alberto Ceseña Romero; Rigo Mares, Manuel Cota, Fernanda Villareal, Abimael Ibarra y Yayo Van Wormer, pero además, con el agregado de estas opciones: ninguno o ns/nc (no sabe o no contestó, opciones que en el caso de la primera, tramposamente algunas encuestadores no agregan al cuestionario), para no afectar “al cliente”.

Nuestra intención, de dar a conocer esta muestra demoscópica, es para que estos políticos dimensionen su trabajo desarrollado para alcanzar su objetivo, y que les sirva para reencausar sus labores de buscar entre la ciudadanía esa confianza o modificar sus esquemas de mercadotecnia, para que se pregunten si lo que están haciendo les está dando resultados o no, o de plano, rectificar el camino.

Suponemos, por la importancia de la meta que cada uno de ellos tiene rumbo a las elecciones del 2024, tendrán sus propios números de las encuestas que hayan mandado levantar, pero esta, solo es una muestra que damos a conocer, para saber cómo van en ese objetivo trazado.

En el reparto de este “pastel” sobre las preferencias electorales a un año de las elecciones, observamos que está muy competido. Las 660 entrevistas se realizaron en los 6 distritos electorales locales de La Paz, y los resultados fueron: Luis Alberto Ceseña, tiene un porcentaje del 7 %; Rigo Mares, 14 %; Manuel Cota, 15 %; Fernanda Villarreal, 14 %; Abimael Ibarra, 6 % y Yayo Van Wormer, 9 %. Sin embargo, hay un porcentaje muy elevado del 28 % que respondió que por ninguno de ellos y un 7 % que no contestó.

La gráfica es muy elocuente, y sus números nos muestran una tendencia aún incipiente, sobre el trabajo político que vienen desarrollando estos personajes con aspiraciones políticas, porque aún faltan 11 meses y 20 días para las elecciones del 2024. No quisimos en esta entrega, poner los nombres de los partidos políticos que representan a cada uno de ellos, porque no están en una campaña, sino cada uno, desde su responsabilidad, están cosechando lo que van sembrando.

Que ninguno se sienta perjudicado o se desanime por el resultado de esta muestra demoscópica, porque apenas es un esbozo de lo que será cuando entren de lleno a los procesos internos de sus respectivos partidos políticos, donde dirimirán las alianzas, sus mecanismos de selección y/o nominación, pero también, que les sirva para reforzar sus estrategias para acercarse a la gente o a la militancia respectiva para ganar adeptos a su proyecto.

Cada uno de quienes aparecen en este muestreo, deben realizar un análisis retrospectivo de su trabajo o una autocritica para apretar las tuercas necesarias para seguir avanzando y fortalecer su presencia. De Ustedes depende esa labor.

MICROTEMAS. Fructífera resultó para los muleginos, la visita del gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, por Mulegé, con la entrega de obras sociales y apoyos a los sectores productivos. El Ejecutivo estatal dijo que se “se entregaron obras que no son ostentosas, pero que sí responden a las demandas y que son de beneficio colectivo porque sirven a todos, por lo que hoy es tiempo que haya gobiernos que respeten a la gente y generen oportunidades para todos”. En esta intensa gira de trabajo, visitó San Francisco de la Sierra, Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Prieta y Valle del Vizcaíno. Castro Cosío, afirmó que con estas acciones entregadas, se cumple la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de beneficiar con obras el norte del estado que durante mucho tiempo permaneció excluido del desarrollo. El mandatario Sudcaliforniano fue acompañado en esta gira por la señora Patricia López, Presidenta Honoraria del DIF Estatal; la alcaldesa mulegina, Edith Aguilar Villavicencio; la Secretaria de Turismo y Economía, Maribel Collins Sánchez, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez Beltrán, Fernanda Villarreal, Directora estatal del INVI, así como la diputada, Teresita de Jesús Valentín y el Secretario General del Ayuntamiento de Mulegé, Francisco Javier Arce.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *