22 de junio de 2024

Busca INE BCS acuerdo con gobierno para garantizar seguridad y acceso a casillas

Autoridades electorales en la entidad buscan acuerdo con el Gobierno de BCS para garantizar acceso a casillas y seguridad en proceso electoral. Medidas incluyen rampas y señalizaciones. Objetivo: elecciones incluyentes y transparentes.

En el contexto del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Baja California Sur, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Ing. Sinia Álvarez Ramos, junto con el Mtro. Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario, y el Lic. Reember Ojeda Arce, Asesor Jurídico de la Junta Local Ejecutiva, se reunieron con el Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Constitucional de Baja California Sur, y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en BCS, Dr. Alejandro Palacios Espinosa.

En la reunión, que tuvo lugar durante la segunda semana de noviembre de 2023, las autoridades del INE BCS presentaron una solicitud de firma de convenios de colaboración con el Gobierno del Estado y los Municipios. El objetivo principal es establecer compromisos para realizar ajustes que garanticen la accesibilidad de las y los electores, incluyendo la construcción de rampas de acceso, la colocación de barandales, el uso de puertas amplias y señalizaciones para facilitar el acceso a las casillas electorales.

Tras haber firmado el Convenio de colaboración con las autoridades educativas del estado, para la instalación de las casillas al interior de las escuelas y el préstamo de mobiliario e instalaciones sanitarias, el pasado 11 de octubre.

Estas medidas buscan asegurar la accesibilidad para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidades o adultas mayores, permitiéndoles ejercer su derecho al voto en condiciones adecuadas.

Además, durante la reunión se realizaron las solicitudes en materia de seguridad, como el auxilio de la fuerza pública para el personal en campo durante el Proceso Electoral, colaboración para agilizar el traslado y distribución de materiales electorales, así como la custodia y distribución de boletas electorales en fechas específicas.

El objetivo principal de este acercamiento con la autoridad estatal es sumar esfuerzos para asegurar elecciones incluyentes, transparentes y legítimas, fortaleciendo la democracia en Baja California Sur. Además, se compartieron acciones llevadas a cabo en la organización del voto de las personas en prisión preventiva y se abordaron las necesidades de seguridad relacionadas con el Proceso Electoral Local.

Con estos esfuerzos coordinados, se espera garantizar un Proceso Electoral exitoso y fomentar la participación democrática esta tierra sudcaliforniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *