Por Alejandro Barañano

Hace unos días se dio a conocer el reporte de la mortandad de aves silvestres en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, esto desde Chiapas hasta Sonora sin excluir a BAJA CALIFORNIA SUR, razón por lo cual los expertos en salud animal de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan coordinadamente para detectar la causa lo antes posible posible.

También trascendió que un grupo de veterinarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se trasladaron a las costas del Pacífico mexicano, justo en donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportaron avistamientos de aves enfermas o muertas.

Lo preocupante es que se han recibido noticias de aves muertas en playas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y BAJA CALIFORNIA SUR, y por esta razón es que se ha desplegado un operativo de emergencia en el que especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales visitarán todas las comunidades costeras del litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos.

Y es que hasta el momento las investigaciones realizadas han evidenciado alrededor de 300 aves muertas de diversas especies en los últimos tres días y lo peor, es que existe la sospecha de que pueda tratarse del VIRUS AH5N1 de alta patogenicidad, el cual es transportado por las aves marinas en su regreso migratorio.

Ante tal alerta sanitaria, se ha hecho un exhorto para extremar precauciones en el caso de que se encuentren a su paso aves muertas, al grado que se pide que no se toquen y que si fuera necesario se deberá utilizar equipo de protección personal como guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas N95, lo que indica que la cosa es seria.

Por su parte el biólogo ROBERTO DÍAZ FLORES, quien es el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer que hasta el momento no ha se encontrado aves migratorias muertas en las playas cercanas a SAN JOSÉ DEL CABO y CABO SAN LUCAS, por lo cual se considera que el municipio de Los Cabos aún está libre del virus de la INFLUENZA AVIAR.

Explicó además en torno a este caso, que el protocolo que debe realizar la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Cabos es solo de monitoreo, y que si se llegasen a encontrar aves muertas con las características de ser portadoras de la INFLUENZA AVIAR, entonces se deberá tener un manejo muy cuidadoso para que no haya dispersión de la enfermedad de las aves y dar aviso de inmediato a Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

No debemos estar alarmados por esto que está sucediendo. No, pero sí muy atentos para evitar que se llegue a dar un brote del VIRUS AH5N1, por lo que la pelota ahora está en la cancha de las autoridades; por lo que mejor quienes to escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *