18 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / ADVERSARIOS SÍ, ENEMIGOS NO

Por Bertoldo Velasco Silva

Se supone que no son enemigos políticos, sino adversarios en la política. Una de las cláusulas de los acuerdos a los que llegaron durante el Consejo Político Nacional de Morena, fue desechar la guerra sucia. Pero no había pasado un día, y esta asomó sus narices. Ya le abrieron una carpeta de investigación a uno de ellos; a ella, usuarios del metro le hicieron una “gran despedida” en la ciudad de México, donde por cierto, deja muchos pendientes; la “corcholata” favorita se siente cobijado por algunos gobernantes y el cuarto, insiste en dudar de las 5 encuestas para elegir al coordinador nacional de la Defensa para la Transformación, que finalmente será el candidato/a presidencial de Morena.

Él, siempre exigió piso parejo, pues veía la libertad de movilización hacia el territorio nacional de la jefa de gobierno, que se dice, ya no es la favorita del inquilino de Palacio Nacional, por sus frecuentes desaciertos y yerros políticos en lo que era el bastión del partido, la Ciudad de México.

Es Marcelo Ebrard Casaubón, el ex ministro de Relaciones Exteriores, quien el mismo día de su renuncia al cargo, medios de comunicación dieron a conocer una carpeta de investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como de la Procuraduría General de la República, por ser un presunto beneficiario tanto él como sus exesposas y hermanos, de una red financiera identificada como un cártel inmobiliario de constructoras. Dicha red financiera que la UIF calificó como un esquema de corrupción y presunto lavado de dinero, forma parte de un amplio expediente según señalan los diarios, desconocido e integrado en dos averiguaciones previas bajo los números: SEIDF/CGI/013/15 y SEIDF/CGI/002/2016. Estas carpetas de investigación, fueron abiertas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delitos Federales, cuya indagatoria está soportada con datos financieros, fiscales y patrimoniales contenidos en la denuncia penal UIF-2015. Aunque de esto no sabemos aún  si es verdad o solo “un borrego”.

Ebrard, no inició con el pie derecho, aunque diga “sonrían, todo va a estar bien”, porque hasta el mal pensado dirá, que “este es fuego amigo”, porque tal parece que así es, pues lo que buscan es bajarlo de sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de los morenistas en el 2024. Aunque no dudamos lleve a cabo su registro como aspirante a ser “el coordinador nacional de la Defensa para la Transformación” lo haga hoy miércoles 14 de junio, tal y como lo anunció el pasado lunes 12, tras su renuncia al cargo ante el Presidente López Obrador.

Quién también inició mal la semana en sus intenciones de ser la coordinadora nacional de la Defensa de la 4T, es Claudia Sheinbaum Pardo, que tras hacer el anuncio de registrarse como “corcholata” este viernes 16 de junio, fecha en la cual también, solicitará licencia para separarse del cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prácticamente miles de usuarios del metro le dan una “calidad despedida”, luego de los desperfectos que volviera a sufrir por enésima vez este sistema de transporte el día de ayer, donde a la aspirante, le hicieron varios recordatorios maternales por “la eficiencia y calidad en el servicio del metro”, que utilizan millones de capitalinos y habitantes del estado de México, en la zona conurbada con lo que era la capital del país.

También no inicia con el pie derecho, pero ella asegura que desde el lunes 19 de junio, arrancará el recorrido por todo el país para convencer a los morenistas que ella, será la próxima coordinadora de la defensa de la 4t (candidata presidencial), porque dijo, que los mexicanos “ya estamos preparados para que nos gobierne una mujer”, y que según ella, nos ofrece datos realmente fuera de lugar, de que el 68 % de la ciudadanía en México, “considera que es muy importante que haya una mujer presidenta’’. Bueno, esos son “sus datos”.

Lo que si dejó en claro, es que no le vamos a escuchar en esta pre-pre-precampaña presidencial, hablar mal de sus contrapartes, porque los adversarios están enfrente, no al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

De Ricardo Monreal Ávila, no podíamos esperar menos, le volvió a resucitar el alma de opositor interno del partido, pues fuera del Consejo Nacional de Morena que se efectuó el pasado domingo, anda queriendo reglamentar lo que en ella firmaron las cuatro corcholatas, incluyéndolo, para que se precisen el auditar a los medios de comunicación y su fiscalización, porque como no hay tope en gastos de campaña -así lo dijo-, esto podría resolverse mediante un “adenddum”. Pidió corregir esas y otras omisiones que no aparecen en los acuerdos firmados y establecer posibles sanciones a quienes no cumplan con las reglas a través de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, por lo que ante esas ausencias presupuestarías, su p<rtido debería financiar la campaña de las corcholatas en los casi 70 días que durará el recorrido por todo el país.

De este proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial, aunque ellos le llamen “coordinador de la defensa de la transformación”, dijo que no se viola le ley electoral, porque lo que se va a elegir el 6 de septiembre, “es una figura jurídica que se permite en los estatutos de Morena”.

De Adán Augusto López Hernández, no por llevar el apellido es familiar del Presidente de la República, aunque él lo considera como su “hermano”, presentará su renuncia al cargo de Secretario de Gobernación el viernes 16 de junio, fecha en que también cumplirá con su registro como aspirante para Coordinar la Defensa de la 4T. Paisano del Ejecutivo Federal, tal parece por los hechos, ser el favorito del inquilino de Palacio Nacional, que como encargado de la política interna del país, ha logrado importantes avances en los propósitos de su paisano con legisladores federales de su partido y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Su nombramiento como secretario de Gobernación lo ha posicionado como la mano derecha de AMLO y se ha perfilado como una de las “corcholatas favoritas”, aunque en los diversos estudios demoscópicos vaya en tercer lugar, pero vamos a ver ahora, si trabajando de manera directa en su objetivo, no dudamos de su crecimiento en la percepción ciudadana, sobre todo, en la confianza del obradorismo existente en el país,

De los otros dos aspirantes, Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista como de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, solo están para que el 6 de septiembre le levanten la mano al que gane la encuesta, para ratificar y validar ese “triunfo”, porque en la encuesta no participarán, ya que ambos no firmaron los acuerdos del domingo pasado. Son Partidos políticos que ratifican ser: partidos satélite.

Pero finalmente, en este que puede ser un juego democrático, aunque sean de un solo partido, lo más lamentable es que el gran ausente será el debate entre ellos, pues no sabemos si por estrategia del dirigente nacional o de los mismos aspirantes no quisieron llevarlo a cabo para no enfrentarse y decirse sus verdades y estar expuestos a los adversarios de enfrente, o porque no creen necesario este mecanismo con el cual pueden darse a conocer en toda la república.

Otro elemento negativo de estos acuerdos y esto aún está por acreditarse, es que los aspirantes no pueden ventanearse con medios de comunicación calificados como “conservadores y neoliberales, enemigos del sistema”, cuando sabemos que varios de ellos, tienen relación alguna con todos los medios de comunicación para dar a conocer sus proyectos a toda la militancia morenista.

Esta limitante, bien la pueden echar abajo, pues Ebrard, Adán Augusto, Claudia y Ricardo, sabemos que buscarán abrirse camino en esos medios de comunicación “conservadores y neoliberales”.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *