21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS / ¿HOMERO, RUBÉN O PORRAS? | Bertoldo Velasco

Saúl González, es el nuevo Secretario General de Gobierno. Los nombramientos en el gabinete, son para fortalecer aún más la administración estatal y el servicio a la comunidad: Víctor Castro.

Por Bertoldo Velasco Silva

Entre Homero Davis Castro, Rubén Muñoz Álvarez y Alfredo Porras Domínguez, existe una gran diferencia y una enorme distancia. Solo tienen algo en común, los tres tienen aspiraciones por la candidatura de Morena al senado de la República, pero solo uno tendrá esa oportunidad y ese legítimo derecho.

Para que uno de ellos logre la candidatura, aunque sea selecto por el método de encuesta como lo ha previsto la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, debe cumplir con ciertos requisitos básicos que la convocatoria no señala pero que la ciudadanía, entre la que se levantará ese estudio de opinión, para saber quién goza de las preferencias ciudadanas, es que el pueblo demanda un perfil que sea ganador; que sea congruente entre lo que dice y lo que hace, que tenga principios, ideales firmes y que haya trabajado al lado del gobernador Víctor Castro Cosío en favor de la gente.

De los tres, solo uno cumple con estas condiciones y ese es Homero Davis Castro, quien el pasado lunes 30 de octubre presentó su renuncia como Secretario General de Gobierno, para pasar al siguiente proyecto político de su vida, ser primero, candidato y después ocupar esa curul en la Cámara de Senadores. Tanto Rubén Muñoz como Alfredo Porras, que han mostrado interés en participar en la citada encuesta, carecen de presencia entre la ciudadanía, no han representado al pueblo sudcaliforniano como este esperaba de ellos en el Congreso de la Unión y su desarraigo es letal para sus aspiraciones políticas en Baja California Sur.

Homero Davis ha sido parte del equipo de trabajo del profesor Víctor Castro desde que el Mandatario presentó su proyecto como candidato a la gubernatura para las elecciones del 2021. Ahí, no estaban Rubén Muñoz ni Alfredo Porras, tampoco en las elecciones del 2018, que en el caso de Muñoz, aún seguía en las filas del Partido Revolucionario Institucional y Porras, en el Partido del Trabajo.

Homero Davis, fue el coordinador general de la campaña del actual gobernador en los comicios del 2021. Rubén Muñoz, alegaba que él tenía las preferencias para ser ese candidato a la gubernatura. Aun se recuerda su actitud de enojo y de rabia contra el profesor Víctor Castro, cuando la dirigencia nacional de Morena anunció que Castro Cosío ganó la encuesta para ser el abanderado morenista a la candidatura por BCS. Rubén, por ello, nunca escondió su coraje, su ardor, su envidia, y para “compensarlo”,o mejor dicho tranquilizarlo, el partido le concedió la diputación federal de representación proporcional, cargo que ostenta actualmente y que tal parece, fue como un destierro, pues se olvidó que fue alcalde de La Paz y se le olvidó que representaba a los sudcalifornianos en el Congreso de la Unión, pues se desconoce hasta el momento alguna gestión a favor del estado.

Alfredo Porras, meses después de ser electo por segunda ocasión como diputado federal por el PT, decidió abandonar este partido y sumarse a Morena. Sin embargo, poco o nada se sabe sobre algún trabajo a favor de su estado natal.

Homero Davis, a la llegada del poder, el gobernador lo designa por cuestiones lógicas, por su trabajo, por esa fuerte relación de amistad, como Secretario General de Gobierno, cargo que desempeñó hasta este 30 de octubre, y en ese lapso, el mismo mandatario Sudcaliforniano, en una reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado, le reconoció su labor y el caminar juntos en estos dos daños dando resultados a la gente.

Mientras, Rubén Muñoz recibía una alta responsabilidad en el Congreso de la Unión, que suponíamos los que vivimos en esta tierra semi árida y desierta, gestionara los recursos suficientes para resolver el grave problema del agua potable, para la construcción de infraestructura para retener las aguas broncas generadas por las lluvias, como las que dejó el huracán Norma a su paso por nuestra entidad. Nada, en ese lapso se reunió con cuando gobernador del interior de la república, con ellos trataba estos asuntos, pero para BCS, nunca visitó su tierra natal. Después, fue asignado representante de los trabajos políticos de Claudia Sheinbaum en el estado de Nuevo León, de donde desconocemos si fue positivo o no su trabajo, y que por esa relación, ya se merece ser el candidato al senado.

De Alfredo Porras, pues era el representante de Marcelo Ebrard Casaubón, pero ya todos conocen esa triste historia para el también comundeño. Y para males, lo hunde cierta reunión política y queda totalmente encasillado y marcado, porque “su alineación” política no fue la acertada, no olvidó esa relación con el primer gobernador perredista que tuvo esta tierra, pero que a decir verdad, no son cercanos con el inquilino del palacio de cantera.

Del loretano, fue representante de Adán Augusto López, primero en BCS, donde muy bien posicionar a la figura y después, por su excelente trabajo de haber logrado unir a todos los liderazgos políticos y sociales en la entidad, es designado por el propio ex titular de Gobernación, como coordinador de los trabajos políticos en la Ciudad de México y fundamentalmente en el estado de México, extendiendo esa labor en otras entidades del país. Aunque Adán Augusto López, no ganó la encuesta, por su afinidad política con el presidente y la cercanía con Claudia Sheinbaum, forma parte del equipo principal de la que será la candidata presidencial de Morena, y por razones obvias, esa fortaleza se extiende hasta BCS con Homero Davis.

Cierto es que los tres tienen derecho a participar en la encuesta, se sabe que entre Homero Davis, Rubén Muñoz y Alfredo Porras, sólo podrán acceder dos en la lista, así como también dos mujeres a ser probadas para saber quién goza de las preferencias ciudadanas, y quien tenga los mejores números, será el que encabece la fórmula.

Pero de los tres, solo uno cumple con los requisitos ciudadanos, presencia, ideales, cercanía con la gente, trabajo de tierra, es Homero Davis Castro.

Por cierto, otro de los requisitos fundamentales que la gente exige porque ya tiene experiencia, es que no sea mentiroso. Tampoco se inventen premios o b asen su labor política a base de “selfies” con los “poderosos”. Esto ya no sirve, y si no, pregúntenle a Ricardo Barroso.

MICROTEMAS. El gobernador Víctor Castro Cosío, realizó nombramientos en su gabinete legal y ampliado, con el fin de fortalecer aún más la administración estatal y el servicio a la comunidad. El pasado lunes 30 de octubre, en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, designó a Saúl González Núñez, como Secretario General de Gobierno ante la renuncia obligada de Homero Davis Castro. Saúl, se venía desempeñando como Subsecretario de Administración y Finanzas, donde desarrolló un excelente trabajo, como lo reconoció el mismo Mandatario Sudcaliforniano, por el cual fue nominado como el segundo hombre en el poder. La nueva responsabilidad de Saul González, como se sabe, es el manejo sutil de la política interna, de la buena relación que debe mantener con los integrantes del Congreso del estado, con los del poder judicial, y del buen trabajo de la dependencia para garantizar la igualdad sustantiva, incluyente, con perspectiva de género y de cerrar brechas y desigualdades económicas, sociales y políticas, como lo marca el librito. Castro Cosío también designó a Jorge Humberto Bautista, como Subsecretario de Administración, en lugar de Saúl González; a Samuel Mancilla Díaz, como Coordinador Administrativo de la Oficina del Ejecutivo y a Zulema Rivera León, como Directora de Apoyo Técnico.

La Secretaria de Finanzas y Administración, profesora Bertha Montaño Cota, entregó ayer al Congreso del estado, el paquete económico para el ejercicio fiscal del gobierno del estado del próximo año, el cual comprende un total de 23 mil 800 millones de pesos. Dicho presupuesto, no contempla crear nuevos impuestos tampoco incremento en los existentes, pero si es un presupuesto equilibrado, según explicó la titular de la SFyA porque va en función de las perspectivas de inflación y del crecimiento del PIB y otros indicadores, además, se considera que de dichos recursos, entre un 8 y 10% serán de ingresos propios. Este proyecto de presupuesto, es 11 % superior al ejercido en el 2023. Reconoció la funcionaria que este paquete económico, atiende las recomendaciones que da la Secretaría de Hacienda. Montaño Cota destacó que los sectores a los que se les dará prioridad son: la educación con más del 40% total, salud, seguridad pública, obras de inversión y cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social.

En obra pública, dijo que se proyectó desde el inicio de esta administración una inversión de 500 millones de pesos anuales para llegar al final de la administración con 3 mil millones de pesos, pero se ha superado, “por ejemplo, este año se está cerrando por casi 700 millones de pesos”.

Cambios en la delegación de la Secretaría de Bienestar en BCS, ayer martes presentó su renuncia como de esta dependencia federal y presidencial en la entidad, Yannsén Weichselbaum Calderón, quien también va a presentar su registro como aspirante a Coordinar los Comités de Defensa de la 4T, es decir, para participar en la encuesta que realizará Morena para elegir finalmente a la candidata que participará en fórmula para el senado de la República. El sucesor en la dependencia será Daniel Torres, quien ya se venía desempeñando en esta dependencia.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *