MICRÓPOLIS / ¡CIRUGÍA POLÍTICA! | Bertoldo Velasco
Por Bertoldo Velasco Silva
Como los médicos cirujanos, utilizaron el bisturí para operar políticamente. Como ya se veía venir, cayó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos González Bareño y regresó “por sus fueros”, Andrés Liceaga a retomar el mando de los “ecologistas” para apuntalar la alianza con Morena y PT rumbo a las elecciones del 2024. Y por el otro lado, aunque aún no renuncia a su cargo como Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, se perfila directamente para la fórmula a la candidatura al senado. Y se anuncian, posibles nombres para sucederlo en el cargo administrativo.
Fue ayer, cuando se dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que el pasado fin de semana -no sabemos como le hicieron con el temporal provocado por el huracán “Norma”-, se reunió el Consejo Político Estatal del PVEM para elegir a Andrés Liceaga Gómez, para retomar la dirigencia del partido, y que lleva como fin, el fortalecer la construcción de acuerdos y diálogos con otras fuerzas y actores políticos en torno al proceso electoral del 2024, así como para garantizar la unidad y ”pluralidad” del instituto político y sus dirigentes.
Lo cierto que a raíz del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las encuestas realizadas por Morena, para ser la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, era lógico suponer que habría cambios en dicho partido, el cual preparaba acciones para participar solos, en el proceso electoral del 2024 a nivel estatal. Al saberse que Milena Quiroga es la representante en BCS de la cuasi candidata presidencial de Morena-PT-Verde, se empezó a especular la salida de Juan Carlos González Bareño de la titularidad estatal, por obvias razones, y con él, se van varios ex panistas que suponemos. habrán de emigrar a otro partido, buscando cobijo en Movimiento Ciudadano.
A Liceaga Gómez desde la dirigencia nacional, le entregaron la cartera de Delegado Nacional del Verde en la entidad, con la condición de dejarle el cargo a González Bareño, impuesto en el cargo por el ex gobernador Leonel Cota Montaño, ya que el objetivo era tejer las redes políticas para acomodar en las mejores posiciones de las candidaturas que habrán de darse en este proceso electoral, a “sus mejores cartas”.
El regreso de Liceaga Gómez, para ser claros, quien desde que asumió la dirigencia del Verde en sustitución de Alejandro Tirado, conformó una estructura en todo el estado, entre los comités distritales y municipales, como parte de la estrategia para fortalecer al partido y estar en condiciones de competir o de entrar fortalecido al reparto del pastel dentro de la alianza Morena-PT-Verde.
Y eso, es precisamente lo que señala el comunicado, “la visión que tenemos es de construir con todos los que quieran apostarle a que nuestro estado siga transformándose y poder llevar esta transformación al siguiente nivel. La pluralidad de ideas con unidad institucional serán la fortaleza del Partido en este proceso”, dijo.
La reunión del Consejo, fue avalada por el Secretario de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Augusto López, quién también tiene a su cargo la Plataforma Electoral Verde en la Primera Circunscripción Nacional.
Y por el otro lado, en días pasados se dio un evento no contemplado en lo político, pero si causó revuelo, fue la emotiva despedida “simbólica” y adelantada que le dieron sus amigos del gabinete estatal, encabezada por el jefe político, el Gobernador Víctor Castro Cosío, a Homero Davis Castro, quien de acuerdo a versiones, muy ciertas, habrá de presentar su renuncia como Secretario General de Gobierno en el transcurso de la próxima semana.
En ese evento, el gobernador Víctor Castro Cosío le levantó la mano a Homero Davis Castro, quien se retira de la encomienda gubernamental para buscar la oportunidad, desde otra trinchera, para continuar fortaleciendo el trabajo de la Cuarta Transformación en el estado.
Fue emotiva, porque le interpretaron una bella canción titulada “Cuando un Amigo se va”, donde quedó demostrado el cariño y la fuerte relación de amistad que existe entre el ejecutivo estatal Víctor Manuel Castro Cosío y el secretario general Homero Davis Castro.
Para nadie es un secreto que Homero Davis tiene aspiraciones de ser protagonista en el próximo proceso electoral como candidato al senado por Morena-PT-Verde, sobre todo por el respaldo político y ciudadano del cual goza y que “algunos” quieren desconocer porque se dicen “muy amiguis de la precisa”, como burdamente lo dijo el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, quien por cierto, andaba con la marca equivocada (Marcelo Ebrard) y terminó refugiándose bajo el regazo del oriundo de Santiago, que con el regreso de Andrés Liceaga al Verde, se puede decir que ya perdió la franquicia.
Ayer, para no ir más lejos, el gobernador Víctor Castro Cosío, ante la inminente renuncia que presentará Homero Davis, dio a conocer que existen 4 posibles sucesores a la Secretaría General de Gobierno. Por un lado, está el profesor Omar Castro Cota, actual Jefe de la oficina del Ejecutivo; José Saúl González Núñez, Subsecretario de Administración; de la maestra Bertha Montaño Cota, Secretaria de Finanzas y Administración; y Rosa Cristina Buendía Soto, Contralora General. Ellos son los que dijo el Ejecutivo Estatal, en la lista y a quienes se encuentra analizando para suceder a Davis Castro.
“Tengo 2 hombres y 2 mujeres ahorita. El viernes lo definiremos y les pasaré el nombre”, dijo el mandatario. Por lo que no hay que desesperar. Este viernes se sabrá quién ocupará la titularidad de la Secretaría General de Gobierno.