Proponen incorporar Lengua de Señas Mexicana en servicios de salud de Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.– La Secretaría de Salud de Baja California Sur podría implementar un protocolo para mejorar la atención de personas sordas y con discapacidad auditiva en hospitales, consultas médicas y situaciones de emergencia.
La propuesta fue presentada por la diputada Dalia Verónica Collins Mendoza mediante un punto de acuerdo que exhorta a la dependencia estatal a valorar la creación del protocolo, de acuerdo con sus atribuciones y disponibilidad presupuestaria.
Entre las medidas planteadas se encuentra ofrecer interpretación en Lengua de Señas Mexicana, ya sea presencial o mediante videocomunicación, así como mecanismos de comunicación escrita y visual, sistemas para anunciar turnos y materiales accesibles sobre procedimientos, tratamientos e indicaciones médicas.
El planteamiento también propone que personas sordas, organizaciones de personas con discapacidad y especialistas participen en el diseño del protocolo, con el fin de incorporar sus necesidades y garantizar la accesibilidad, la privacidad, el trato digno y la no discriminación.
La iniciativa busca que estas medidas se incorporen de manera progresiva en los servicios de salud bajo competencia estatal, considerando las posibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias de la dependencia.
