BALCONEANDO / ¡OBSERVATORIO CIUDADANO!/ Alejandro Barañano

0

Por Alejandro Barañano

En días recientes, BAJA CLAIFORNIA SUR dio un paso hacia la vigilancia social de la obra pública con la instalación del PRIMER OBSERVATORIO CIUDADANO. Este órgano de participación buscará fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión del ejercicio de los recursos destinados a infraestructura.

Durante el acto protocolario, la diputada KARINA OLIVAS PARRA destacó que la creación de dicho organismo representa la consolidación de una iniciativa que, hace apenas unos meses, era solo una propuesta impulsada por quienes defienden que las decisiones públicas deben construirse con la participación activa de la sociedad.

Por ello, el CONGRESO DEL ESTADO aprobó la reforma que dio origen a este mecanismo, reconociendo que la VIGILANCIA CIUDADANA fortalece la confianza en las instituciones y garantiza que los recursos públicos se ejerzan con legalidad y transparencia.

Sin embargo, la instalación de un órgano ciudadano no basta por sí solo para asegurar estos objetivos, pues su eficacia dependerá de la INDEPENDENCIA con la que opere y de la apertura real de las autoridades para aceptar la crítica y la supervisión.

Sin embargo el OBSERVATORIO CIUDADANO abre un espacio de interacción entre gobierno y sociedad, pero enfrenta a la vez el riesgo de convertirse en un ÓRGANO MERAMENTE DECORATIVO si no se le dota de facultades claras y mecanismos efectivos de incidencia. La experiencia en otros estados muestra que, sin voluntad política, los observatorios pueden quedar reducidos a meros foros de consulta sin impacto en la toma de decisiones.

El origen del OBSERVATORIO CIUDADANO refleja un esfuerzo conjunto entre el Congreso del Estado, el Comité de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal Anticorrupción. La articulación institucional es positiva, pero también plantea un desafío: evitar que la burocracia diluya la voz ciudadana y que el órgano se convierta en una extensión de las instituciones que debería vigilar.

En conclusión, el PRIMER OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA OBRA PÚBLICA en la entidad es una oportunidad para fortalecer la transparencia y mejorar la gestión de los recursos públicos en BAJA CALIFORNIA SUR. Pero su éxito dependerá de que la sociedad ejerza una vigilancia activa y que las autoridades asuman el compromiso de escuchar y atender las observaciones pues de lo contrario el riesgo es que este mecanismo se quede en el papel, sin transformar la relación entre ciudadanía y gobierno; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • ¡SUMAS QUE RESTAN!

En la carrera electoral, la búsqueda de votos suele justificar alianzas que resultan éticamente cuestionables y políticamente incorrectas. Tal es el caso de la candidata MILENA QUIROGA ROMERO, quien ha recurrido a liderazgos locales con ANTECEDENTES PENALES para fortalecer su plataforma de apoyo.

El ejemplo más evidente es el de JOSÉ CATARINO FLORESS CASTRO, quien es señalado por despojo e invasión de terrenos. Así que aguas, porque incorporar figuras con este historial no solo compromete la integridad y el DISCURSO DE HONESTIDAD de cualquier proyecto político, sino que también evidencia una preocupante instrumentalización de las familias vulnerables con fines estrictamente electorales.

Lejos de representar un beneficio real para las comunidades, este tipo de acuerdos como los que está haciendo MILENA LA DE MORENA es simplemente recurrir al chantaje social y al control de asentamientos irregulares para movilizar masas en las encuestas. El mensaje implícito es claro: el verdadero interés no es mejorar las condiciones de vida de la población, sino asegurar poder político a costa de la necesidad de la gente.

Pero ojo, porque también el riesgo es doble, pues por un lado se normaliza la participación de ACTORES CON ANTECEDENTES CUESTIONABLES en la vida pública y por otro, se perpetúa un MODELO DE CLIENTELISMO que utiliza la precariedad como herramienta de control político, ello  en lugar de fortalecer la confianza ciudadana.

Y es que las prácticas que utiliza MILENA QUIROGA ROMERO profundizan el desencanto y la percepción de que la política se ejerce desde la conveniencia y no desde la ética.

En conclusión, la alianza entre proyectos políticos y LIDERAZGOS CON HISTORIAL DELICTIVO plantea un dilema serio para la democracia local, pues más que sumar votos, resta credibilidad y erosiona la legitimidad de quienes aspiran a gobernar.

La ciudadanía merece propuestas que se construyan desde la transparencia y la legalidad, no desde la MANIPULACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]