22 de junio de 2024

Por: Bertoldo Velasco Silva

El jefe político del estado, Víctor Castro Cosío puso fin a los rumores. No hay absolutamente nada para nadie. Tampoco, aseguró, tiene favoritos, ni acomoda partidos ni busca poner a gente en un partido en particular, porque, serán los partidos Morena-PT-Verde y los que se sumen, quienes establezcan las reglas que decidirán quiénes van a ser los favorecidos. Así que no se calienten ni se aceleren, todo a su debido tiempo, quiso decir, y con eso ataja toda incertidumbre de aquellos que tienen aspiraciones de participar en las próximas elecciones del 2024.


Bombardeado por preguntas de los representantes de los Medios de Comunicación, a raíz de las “encuestas no oficiales”, de “filtraciones” a los analistas y columnistas políticos, de que habrá reelección en La Paz como en Los Cabos, así como de que se formen grupos de choque a esas “decisiones”, o de que ya están “palomeados” los futuros candidatos, pues solo quedó en eso: en rumores, aunque a decir verdad, algo ya se va decidiendo y algunas “plazas”, como que ya entraron a la etapa de la definición, aunque, como lo dice el líder político estatal, serán los mismos procedimientos como eligieron a la coordinadora nacional de la defensa de los comités de la cuarta transformación, es decir, mediante encuestas, las que pongan a cada quien en su lugar y en su justa dimensión.


Colmilludo que es, desmintió posibles fracturas al interior de su partido que lo llevó al poder, como la reciente reunión realizada en La Paz, la cual encabezaron el ex gobernador Leonel Cota Montaño y su hijo Manuel Cota, así como el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, el diputado federal, Alfredo Porras Domínguez, el aún dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos González Bareño, varios “marcelistas” -lógico- y alguno que otro que se identifica con el exlíder nacional del PRD, en donde “exigieron métodos democráticos y transparentes para elegir a los mejores hombres y mujeres que representarán a la alianza en las elecciones del 2024”.


Reunión a la que por cierto no asistió el jefe político, porque “no fue una reunión de la unidad, sino de un grupo, porque no asiste a “reuniones fraccionarias”. Creo que lo dijo bien clarito “fraccionarias”. “Ha habido muchas reuniones. Los equipos se reúnen. Algunos son más porque son personajes…”. Sutil mensaje entre líneas.


Precisamente ese mismo día (miércoles 18) acudió a una reunión de unidad efectuada en Ciudad Constitución, con plaza al tope y ahí estaban Luis Armando Díaz, diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo, lanzando llamados a la unidad en torno a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, demostrando que su partido, es un fuerte aliado de Morena. Ahí estaban también, Homero Davis Castro, quien probablemente renuncie al cargo de Secretario general de Gobierno en próximos días para estar en libertad de participar en la encuesta que lanzaran los partidos de esta alianza y salir con los mejores números para después representar a Morena-PT-Partido Verde a la candidatura al senado de la República, pues adversarios a la vista, no se ven.


También vimos a los diputados Enrique Ríos y Fernando Hoyos, Andrés Liceaga del Verde Ecologista, a Manuel Cota y hasta a Milena Quiroga, que por fin, se le ve en una reunión política de la unidad fuera de La Paz.


A este tipo de reuniones de la Unidad, si va el jefe político del estado, quien ha advertido, y garantizó, que no habrá un solo centavo del erario público para las campañas. Pero también fue contundente, y para que entiendan TODOS, que mo hay ningún “apartado para nadie”, para una familia o grupo -resonó mucho esto último- pues claro, no existen en política los “sistemas de apartado como las había en aquella famosa tienda “Dorian´s”. Los espacios se tienen que ganar. Ya se dijo anteriormente, “pónganse los tenis y a recorrer casa por casa para convencer a la ciudadanía, a la militancia, porque del cielo, no caen las candidaturas”, y porque del plato a la boca, se cae la sopa, por aquellos que se sienten que ya la tienen “amarrada”.

MICROTEMAS. Ante la proximidad del huracán Norma, que probablemente haga sentir su fuerza a partir de este fin de semana por el sur de la entidad, el gobernador Víctor Castro Cosío, como Presidente del Consejo estatal de Protección Civil, encabezó ayer tarde en Los Cabos, una sesión, donde se determinó suspender labores educativas durante todo este viernes y estar prevenidos para que los tres ordenes de gobierno, atiendan como se debe la contingencia. El llamado a toda la población a tomar las medidas adecuadas, y en caso de las lluvias, no cruzar los arroyos donde las corrientes pluviales que generarán las lluvias pueden ocasionar severos daños a quien quebrante este aviso. El Mandatario sudcaliforniano insistió en que para cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, será necesario una decidida participación de los sudcalifornianos; “quienes se encuentren en lugares de alto riesgo, no deben esperar y trasladarse a los refugios que estarán abiertos a partir de este viernes”. Ante los primeros efectos del huracán que se empezarán a sentir a partir de este viernes, la capitanía de puerto en Los Cabos, cerró a la navegación marítima a embarcaciones menores a partir de este día, mientras las operaciones aeroportuarias se mantienen normales.

Durante la reunión, los titulares de las dependencias municipales, delegaciones e instituciones del gobierno estatal y federal, así como de las Fuerzas Armadas, dijeron estar preparadas para enfrentar esta amenaza que de acuerdo con el último reporte, durante la tarde de este jueves disminuyó su intensidad de categoría 4 a 3. Por lo que se refiere al sector turístico, en coordinación con la Asociación de Hoteles, se trabajará para resguardar la seguridad de los 40 mil turistas que se tienen registrados en el destino.


De gran importancia para la comunidad universitaria, fue la firma del convenio de colaboración que signaron la UABCS y el Colegio de Médicos sección colegiada de La Paz, que permitirá el intercambio de conocimiento, recursos y experiencias en áreas de interés mutuo, así como el fomento de la educación, investigación y práctica médica de alta calidad en la región. Dicho documento lo firmaron el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Dante Arturo Salgado Gonzáles y el presidente de dicho Colegio, Dr. Adolfo García, quienes destacaron la importancia de hacer un trabajo colaborativo para que esta alianza impacte de manera positiva en la sociedad, al igual que fortalezca la formación académica y profesional e impulse la investigación de vanguardia. El rector de la UABCS afirmó que este acuerdo de colaboración mutua, abre múltiples posibilidades en cuanto a formación, capacitación, desarrollo de conocimiento, intercambio de recursos, así como la promoción de actividades de divulgación científica y de salud en la comunidad.


Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *