13 de junio de 2024

¡No a la liberación del dorado!: Leggs; hará defensa en el Congreso de la Unión, anuncia

Bitácora BCS | Redacción

La Paz, BCS. 13 de octubre, 2023.- En una carta dirigida a la opinión pública, el alcalde Los Cabos, Óscar Leggs Castro anuncia que, en nombre propio y de los cabeños, hará una intensa defensa de las especies reservadas a la pesca deportiva y adelante que acudirá al Congreso Federal y la Cámara de Senadores para presentar “de manera personal ante los legisladores de todos los colores la posición de rechazo de los cabeños a la iniciativa”.

En el documento que circuló hoy, Leggs Castro señala que la lucha será hombro con hombro con todos los sectores, sociales, empresariales, para frenar la “iniciativa depredadora” que pone en peligro el desarrollo económico, social y turístico del destino premium de México.

A continuación el texto íntegro de la carta.

A la opinión pública:

Como Presidente Municipal, pero sobre todo como cabeño y en representación de todos los que vivimos en el destino premium de México, envío un mensaje muy respetuoso, pero contundente a todos los senadores de la República, principalmente a quienes integran la Comisión de Pesca por una iniciativa que advertimos pone en peligro el desarrollo turístico, económico y social que hemos logrado en Los Cabos en las últimas cuatro décadas por atentar contra la pesca deportiva que es hoy por hoy el pilar de toda la industria turística de nuestro destino.

Tenemos conocimiento que en días pasados la amenaza que surgió a principios de año, que se pretendía lanzar desde la Cámara de Diputados y que no alcanzó a ver la luz, hoy se materializa desde una iniciativa presentada por el senador y ex comisionado Nacional de Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo que persigue la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el perverso objetivo de la liberación del dorado, el pez gallo y el sábalo a la pesca comercial, especies que hoy forman parte del catálogo de especies destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva.

Se trata de una iniciativa depredadora que pone en peligro de extinción a la especie del dorado que ya se pesca de manera ilegal y que por ello se ha visto disminuido su número de ejemplares y talla en los últimos años, pero que además pone en peligro a otras

especies reservadas a la pesca deportiva como el marlin o el pez vela, ya que su alimento principal es el propio dorado.

Una iniciativa que atenta contra el equilibrio ecológico de nuestros mares.

Se trata además de una iniciativa que amenaza directamente la industria turística de Los Cabos y otros destinos turísticos de Baja California Sur y de México que han encontrado en la pesca deportiva un producto turístico detonador de economía y más y mejores fuentes de empleo.

Como cabeño de nacimiento, fui testigo cómo un pueblo de pescadores, gracias a la pesca deportiva, se transformó en menos de 40 años en uno de los destinos más importantes de México y hoy por hoy considerada la capital mundial de la pesca deportiva, donde se celebra el torneo de pesca más grande e importante del orbe, en el que se reparten millones de dólares en premios y nos coloca como un destino de competencia a nivel internacional, donde se cuenta con una de las flotas más grandes de embarcaciones de pesca deportiva en el mundo, con más de 700 naves.

Se estima que como actividad económica, la pesca deportiva en Los Cabos genera una derrama superior a los 600 millones de dólares, es decir mil 200 millones de pesos anuales.

Es decir, la iniciativa pone en peligro una actividad económica que ha demostrado ser capaz de cambiar la realidad de pueblos enteros.

Pero sobre todo, esta iniciativa pone en peligro el modo de vida de más de 31 mil cabeños que dependen directa e indirectamente de la actividad; muchos de ellos pescadores ribereños que reconvirtieron su actividad a la pesca deportiva, logrando mejores ingresos y una mejor calidad de vida a las familias.

Hoy, como otras veces las grandes empresas de la pesca comercial que han depredado por sus malas prácticas las especies que tenían libertad de explotar, pretenden engañar a una nueva legislatura buscando socializar su intención depredadora justificado que sería un bien para pescadores ribereños, pero es bien sabido que los únicos beneficiarios serán ellos, muchos de ellos ex funcionarios federales de la Conapesca de gobiernos anteriores.

¡No lo vamos a permitir!

Por todo ello, hoy en Los Cabos estamos haciendo un gran frente entre los tres niveles de gobierno, los empresarios, los sectores obreros y los ciudadanos de pie para rechazar con toda nuestra convicción y energía esta nueva amenaza a nuestra forma de vida.

Como alcalde acudiré a ambas cámaras que integran el honorable Congreso de la Unión para presentar de manera personal ante los legisladores de todos los colores la posición de rechazo de los cabeños a la iniciativa.

A nuestros amigos de la pesca deportiva y de la industria turística de Los Cabos, tanto empresarios como trabajadores del sector, les digo que no están solos en su lucha, en su presidente municipal tiene a un aliado que luchará hombro con hombro con ustedes para detener esta nueva amenaza.

Lucharé con ustedes para defender a la pesca deportiva.

Lucharé con ustedes para defender el desarrollo económico, turístico y social de nuestro destino.

Que se oiga fuerte y claro desde Los Cabos hasta la máxima tribuna de la nación y todos los rincones de nuestro país:

¡No a la liberación del dorado!

Atentamente

Prof. Oscar Leggs Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *