22 de junio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ TSJE BCS: ¡AUTONOMÍA PLENA! | Eliseo Zuloaga

TSJE BCS: ¡AUTONOMÍA PLENA!

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* YÉSICA PATRICIA SEPULVEDA HIRALES, nueva Magistrada

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, respeto a la autonomía del Poder Judicial

* RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN, fortalecimiento a la impartición y administración de la  justicia

TERSA ELECCIÓN de la nueva Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur: el Congreso del Estado eligió a YÉSICA PATRICIA SEPULVEDA HIRALES, quien logró 17 votos a favor por parte de los diputados luego de las comparecencias de la terna conformada también por ELIZABETH CASTRO CADENA y LUCÍA LOREDO SAUCEDO, mismas que fungen como juezas dentro del Poder Judicial.

Y LA TERNA surgió desde las filas del propio Poder Judicial que preside RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN. Capacidad, formación académica, preparación, liderazgo y honestidad, serían la carta de presentación de cada una de las tres juezas, quienes expusieron durante diez minutos sus respectivas propuestas para el fortalecimiento de la institución.

PLENO RESPETO a la autonomía del Poder Judicial en Baja California Sur por parte de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, aspecto que se le debe de reconocer al Jefe del Ejecutivo Estatal. Y más aún, ha quedado en claro el liderazgo y escuela de RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN en la integración de la respectiva terna de donde surgió el relevo de MARTHA RAMÍREZ RAMÍREZ, quien terminó su periodo el pasado 29 de septiembre.

ESTE DÍA también culmina su periodo como Magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, quien cumplió con trabajo, resultados y honestidad en la tarea encomendada,cuya posición una vez que sea declarada vacante, CASTRO COSÍO deberá enviar la terna correspondiente al Congreso del Estado.

Y A LA ESPERA se ser llamados a la integración de la terna se encuentran cuadros judiciales que podrían ser incluidos: BÁRBARO VALENZUELA SERRANO, LUIS MIGUEL SOLIS, EULOGIO VERDUGO PERPULY, HUGO FLORES BUSTOS, SERGIO AGUILAR NAVARRO, DANIEL RODRÍGUEZ MENDOZA, EDGAR ROMERO MEDINA, DANIEL JIMÉNEZ GARCÍA y JOSÉ LEÓN DURÁN, entre otros.

Y PODRÍA SER ANTES de concluir noviembre cuando deba conformarse otra terna para el relevo del Magistrado CUAUHTÉMOC GONZÁLEZ SÁNCHEZ, quien también termina su periodo el 13 de noviembre próximo. Y quizás sea para una mujer el espacio que quedará vacante en el Poder Judicial.

HASTA AHORA, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN fortalece el Tribunal Superior de Justicia del Estado no solo al preservar la autonomía e impulsar y promover a los propios integrantes del Poder Judicial, cuadros responsables y probados en la honestidad en las distintas áreas de la administración e impartición de la justicia en Baja California Sur.

RESTA ESPERAR el desempeño de YESICA PATRICIA SEPULVEDA HIRALES y los relevos que vienen.

A GRANEL…

LUZ ESTEHLA MORALES LIMÓN, acumulando consensos en el III distrito local electoral, se posiciona bien para las mediciones que hará MORENA…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO se mantiene a la espera de la decisión sobre su relevo o no al frente del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur. Por lo pronto ha elevado la membresía del verde en más del 14 por ciento en la entidad…AYER en el Congreso del Estado se develó la leyenda con letras doradas “BENEMÉRITA PERPARATORIA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”, donde GUILLERMO LARA MORALES, KARLA NIRVANA ROSAS TALAMANTES, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO y BERTHA MONTAÑO COTA, hablaron del origen, esfuerzos académicos y anécdotas sobre la ahora Benemérita institución. Nutrido grupo de alumnos y exalumnos presentes, así como la presencia del profesor CÉSAR PIÑEDA GERALDO…MAÑANA sábado a las 09:00 horas en el casino Bella Vista OSCAR LEGGS CASTRO y MANUEL COTA CÁRDENAS sostendrán encuentro de amigos con la estructura y comités de apoyo a COTA CÁRDENAS…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *