12 de junio de 2024

UABCS apuesta por la excelencia educativa: Dante Salgado

  • El rector da a conocer que dos programas educativos clave se encuentran en proceso de evaluación

Actualmente, un grupo de pares académicos adscrito a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encuentra de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como parte del proceso de revisión a dos programas educativos que buscan acreditar su excelencia.

Los comités externos están compuestos por especialistas en el campo de la educación superior y realizarán un análisis exhaustivo de las carreras de Bioingeniería en Acuacultura e Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable.

En esta fase, abarcarán diversos aspectos como entrevistas con integrantes de la academia, personal directivo, administrativo y de apoyo, egresados y estudiantes, así como la inspección de la infraestructura y equipamiento, resultados académicos y la vinculación con el sector productivo; todo ello con el fin de garantizar que cumplen con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional.

Durante el acto de bienvenida, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, señaló que la evaluación es una herramienta que tienen las universidades, particularmente las públicas que reciben financiamiento, para rendir cuentas y clarificar a la sociedad acerca de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.

Dijo que los pares evaluadores tienen un espectro muy amplio de conocimiento, no sólo en los temas de su especialidad, sino también en el conjunto de acciones que llevan a que una institución avance y que, en este caso la UABCS, cumpla con su mandato de ley orgánica y social.

Con la presencia del cuerpo directivo universitario, agradeció el acompañamiento puntual de los CIEES, reconociendo que, si la máxima casa de estudios sudcaliforniana ha logrado mantener una estabilidad y elevar sus indicadores dentro del contexto nacional, es gracias a este tipo de apoyos.

Finalmente, el Dr. Dante Salgado reafirmó el compromiso institucional con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en áreas de vital importancia, esperando que este proceso de evaluación contribuya a fortalecer más el prestigio de la oferta educativa, pero sobre todo impacte de manera positiva en la formación que recibe el alumnado de cara a los desafíos del futuro.

De acuerdo con la Dra. Deneb Peredo Mancilla, jefa del Departamento Académico de Pesquerías, al cual se encuentran adscritos ambos programas, esta visita responde a un proceso muy arduo de trabajo en los últimos meses por parte de un comité interno de evaluación y de diferentes grupos de trabajo de las áreas universitarias.

Referente a Bioingeniería en Acuacultura, explicó que es la primera vez que se buscará su acreditación como programa de calidad, pues al ser de reciente creación, apenas en 2022 egresó a su primera generación, requisito que piden los CIIES para ser considerado como evaluable.

En este caso, el comité evaluador se integra por el Dr. Samuel Sánchez Serrano, de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Rodolfo del Río Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Campeche; y Dr. José Antonio Estrada Godínez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Con respecto a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable, detalló que fue creada en 2012 y obtuvo su primera acreditación en 2019, por lo que en esta ocasión están trabajando para obtener el refrendo, siendo evaluado por la Dra. Elizabeth Cortés Palmas, de la Universidad Politécnica de Tulancingo; Jorge Armando de los Santos Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila; y Dr. Fernando Santis Espinosa. de la Universidad Autónoma del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *