12 de junio de 2024

Los primeros resultados de una encuesta.

Por Bertoldo Velasco Silva

Se supone que hoy lunes 9 de octubre, solo los involucrados conocerán el resultado de las encuestas que se realizaron desde la semana antepasada en todo el estado, para medir la percepción ciudadana que tienen sobre quiénes aspiran a algún cargo de elección popular por parte de la alianza Morena-PT rumbo al 2024.

A estas horas, ya muchos saben que no les fue bien. Otros habrán de cacaraquear el resultado que obtuvieron. Y a algunos más, sabrán por fin, que no tienen nada que hacer en este proceso de elección de los coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación. Y en otros casos, conocerán su posicionamiento y prácticamente asegurada su candidatura, la cual será confirmada pasando la verdadera encuesta que realizará el partido Morena cuando sea el momento indicado.

A todo ello, hay que agregarle el asunto de la paridad de género, que viene a acabar con las intenciones de varios varones que ansían las candidaturas, sin saber que la que desea, a lo mejor esta desinada a una mujer por derecho, ya que hasta el momento se desconoce en el caso de las candidaturas a las diputaciones locales (16 en total), no han sido definidos los distritos para mujeres y los distritos para varones, por mucho que digan en estos momentos, que “X” o tal distrito, ya está reservada para el PT o para algunos de los varios que tiene Morena.

Igual sucede con los cinco ayuntamientos, pues todo depende del profesor Oscar Leggs Castro en Los Cabos, que de asegurar como dicen, la reelección, el tablero puede modificarse y en La Paz podría ser mujer, al igual que en Comondú, por aquello de los bloques de competitividad.

El asunto es que resulta más interesante escribir sobre lo que pasa en la alianza Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México, que en los llamados del Frente Amplio por México, que por lo que se sabe y se ha visto de los tres partidos que lo integran, el único que ha mostrado avances en su trabajo de campo como en la militancia es el PRD, pues el PRI, a pesar de lo que dicen, va cayendo o se encuentra totalmente dormido y en el caso del PAN, las ausencias pesan, y se mostró recientemente con el “informe” de la diputada federal Sonia Murillo, que lo rindió en las instalaciones de su partido donde no alcanzó a reunir a más de 80 personas, porque su propio instituto político no la acuerpó ni la apoyó. De ese tamaño es la dirigencia estatal del PAN, que encabeza la senadora Guadalupe Saldaña, a quien le reiteran que solo dirige al partido los fines de semana.

Como pueden ver, no hay mucho de qué escribir del llamado Frente Amplio. En cambio, en Morena-PT, las cosas son muy interesantes por todo el movimiento que vienen realizando con las famosas encuestas, por cierto, no oficiales, pero que han generado una actividad inusitada entre los interesados, sobre todo aquellos que tienen aspiraciones de cambiar de estatutos político.

Como lo escribí al inicio de esta entrega, los resultados de las diversas encuestas que se desarrollaron a lo largo de dos semanas y que concluyeron ayer domingo, otras desde el viernes y sábado, les permite a quienes en ella participaron, saber de su posicionamiento entre la militancia o en la ciudadanía -si los encuestadores generalizaron las entrevistas-, y algunos se mantienen seguros en sus posiciones, otros conocieron la realidad y necesitan ponerse de a de verdad los tenis y recorrer viviendas, para que cuando venga la verdadera encuesta les modifique el resultado, a favor o totalmente en contra. El asunto es que deberán redoblar esfuerzos para ser más competitivos para aprovechar esta oportunidad que les brinda su partido.

Las candidaturas, hay que decirlo, no están ni apartadas ni aseguradas. Tendrán que ganarlas con trabajo de campo, el trabajo político y el social o de gestión. Las candidaturas no les llegaran por ser amigos del jefe político, o porque ellos sean sus tutores políticos o padrinos. O porque desde su cómoda ofician creen como en el pasado, que le llegaran a su puerta, tocarán y le dirán “ya eres el candidato”. Las cosas han cambiado. Las formas de elección fueron modificadas y la encuesta dirá quiénes serán los candidatos al senado, a las dos diputaciones federales, las 16 candidaturas a diputados locales y los cinco para los ayuntamientos.

Lo cierto es que algunos personajes políticos que se han desterrado, porque así lo quisieron, como los legisladores federales Rubén Muñoz Álvarez, que por su “cercanía” con la “precisa” ya se siente senador, pero en la encuesta donde participó, los números lo vapulearon, y al senador Velázquez ni siquiera lo incluyeron en las estudios de opinión porque no tiene absolutamente nada de presencia ni de capital político, y así como estos dos personajes, la realidad los puso en su lugar. Ya sabremos en cuento empiece a conocerse el resultado de las encuestas.

MICROTEMAS. En la ceremonia para conmemorar el XLIX Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur efectuada en la sala de sesione” del Congreso local, el secretario general de gobierno Homero Davis Castro, quien encabezó tal evento, sostuvo que Baja California Sur es hoy, un referente de crecimiento y fortaleza. Pero también dijo que este aniversario, no solo es una celebración histórica sino un recordatorio de la importancia de la autonomía local y el compromiso inquebrantable con el bienestar de su población. Al representar el gobernador Víctor Castro en esta ceremonia, Davis Castro dijo que si bien se ha avanzado en la construcción de una sociedad democrática, respetuosa de las leyes y del estado de derecho, aún hay otras que se pueden ir mejorando en todos los aspectos: social, económico, político, cultural y educativo, a fin de seguir consolidando a Baja California Sur como una entidad próspera, que crece y trabaja unida por el bienestar de todas y todos.

Los primeros resultados de una encuesta. El pasado 2 de octubre, se levantó un estudio de opinión en La Paz para conocer las preferencias electorales de quienes tienen aspiraciones políticas -(el primero que hacen llegar a este Analista Político), en el que, de acuerdo a su proceso metodológico, se realizaron 500 entrevistas vía telefónica mediante un muestreo de selección aleatoria de casa por casa, a mujeres y hombres mayores de edad, y con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 4,3 puntos porcentuales, arrojando los siguientes datos: sobre la primer pregunta: ¿Con cuál de los siguientes partidos simpatiza? Morena, 52.6 %; PAN, 20.3 %; PRI, 5.5 % y PT, 3.3 %.

Sobre la segunda pregunta, ya con nombres, es ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena?;            Manuel Cota 35.5%; Eduardo Yayo Van Wormer, 13.9%; Fernanda Villarreal, 8.1%; Omar Zavala, 7.2%; Yanseén Weichselbaum, 4.3% y No sabe. 31%. Y en un careo entre Manuel Cota y Yayo Wan Wormer, el resultado según esta encuesta de la cual desconocemos su nombre, es: Manuel Cota, 46.9; Yayo Van Wormer, 22.5% y No sabe o no contestó, 30.6%.

Y de Manuel Cota con la oposición representando a Morena- PT, Verde, los números le dan el 46.8 %; a Rigo Mares de la Frente Amplio por México, 26.6 % y a Jazmín Ruiz de Movimiento Ciudadano, apenas un 3,1 % y el 23.,5 % no sabe.

De Yayo Van Wormer contra la oposición, 38.1 %; Rigo Mares e, 28.1 %, Jazmín Ruiz, el 3.9 % y no sabe, el 29.9 %.

Como lo escribí, este es el primer resultado de una encuesta, no sabemos cuántas se hicieron en La Paz. Y así como esta, veremos otras con otros resultados. Solo es cuestión que nos las hagan llegar para darlas a conocer. Lo extraño de esta encuesta, es que se hizo en un solo día.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *