13 de junio de 2024

­Apoyará Los Cabos Programa de autoproducción de vivienda de SEDTU: Leggs; instalan mesa

Los Cabos, B.C.S, 03 octubre 2023.- Como parte de la agenda institucional de este martes 03 de octubre, el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro tuvo a bien encabezar la instalación de la Mesa de Gobernanza para la Estrategia Sectorial de Autoproducción de Vivienda que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  evento que se desarrolló en el patio cultural Pablo L. Martínez, dentro del Palacio Municipal en San José del Cabo, contando con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En su intervención, el presidente municipal de Los Cabos enfatizó que la vivienda es un derecho fundamental y una necesidad básica para los seres humanos, por ello el XIV Ayuntamiento que preside se esfuerza en promover políticas públicas que permitan a la ciudadanía tener acceso a un patrimonio digno y adecuado en el que puedan desarrollarse con prosperidad y bienestar.

Del mismo modo, resaltó que el programa de la SEDATU es una herramienta muy valiosa para lograr objetivos al facilitar una estrategia y asesoría a las personas interesadas en construir su casa-habitación, haciéndolo de una manera ordenada y con el mayor aprovechamiento de los recursos naturales posibles.

A la par, indicó Leggs Castro que entre los propósitos de la Estrategia de Autoproducción de Vivienda de la SEDATU en los Gobiernos municipales, destaca apoyar a las personas que deseen construir o mejorar su vivienda a través de la entrega de recursos técnicos, asesoría, capacitación e incluso desde el ámbito jurídico ante las áreas correspondientes.

“Como Gobierno Municipal nos comprometemos a trabajar de la mano con la SEDATU y con todas las demás dependencias municipales, estatales y federales para implementar, fortalecer y desarrollar las estrategias en nuestra comunidad, queremos que todas nuestras vecinas y vecinos tengan la posibilidad de construir una vivienda digna y adecuada”, señaló Leggs Castro.

Por su parte, la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Galindo Román, enfatizó que con base en un diagnóstico realizado, la estrategia de autoproducción prioriza 3 necesidades fundamentales en el municipio: la primera de ellas es contar con un programa de ordenamiento territorial y regularización de la tenencia del suelo habitacional, asimismo como contar con líneas de financiamiento en materia de suelo y vivienda nueva autoproducida, y finalmente el acceso a la asistencia técnica integrada.

De la misma manera, declaró que a corto plazo el programa proyecta un polígono que contempla a las colonias Cabo Fierro, Palmas 1, Mesa Colorada 1, 2 y 3 en Cabo San Lucas, mientras que en San José del Cabo son las colonias El Zacatal y Las Veredas.

Para finalizar, se destaca que la instalación de Mesa de Gobernanza para la Estrategia Sectorial de Autoproducción además contó con la presencia del titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Campas Duarte y el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ussiel García Moreno, así como representantes de la SEDATU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *