13 de junio de 2024

Mantiene compromiso Comisión de Búsqueda de Personas

Mantener la búsqueda de personas desaparecidas es el objetivo de la Comisión a cargo.

  • El 30 de septiembre, se cumplieron 4 años de su creación

En cuatro años, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ha atendido y dado seguimiento a 1, 419 registros históricos de personas desparecidas, logrando localizar hasta la fecha a 791, de las cuales 687 han sido con vida; resultado del trabajo conjunto con familiares, colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer la titular, Lizeth Collins Collins.

https://www.facebook.com/ComisiondebusquedaBCS

Recordó, que el 30 de septiembre de 2019, se creó esta Comisión, dando cumplimiento, a un mandato de ley, pero sobre todo, dijo, a la necesidad y compromiso con las familias de atender unidos y de manera integral, esta problemática social.

Informó que desde ese día, el Estado en su conjunto, trabaja para implementar y fortalecer la normatividad, procedimientos y mecanismos que permitan avanzar en el tema, tal es el caso, del inicio del registro estatal, lo que permite efectuar un análisis de la situación que se presenta en los 5 municipios, arrojando que La Paz, es el de mayor número con 631 registros históricos, de los cuales 348 personas han sido localizadas. Mientras que Loreto, es el de menor con 20, 15 ya localizados.

Agregó que del registro histórico que tiene la CEBP, es decir, 1,419: 687, se localizaron con vida y 104 sin vida, dando un total de 791 localizados. Teniendo en situación de desaparición o no localización a 628.

Destacó que en el último año de gestión, se localizaron 322 personas, significando un 40. 45% de las localizaciones, desde la creación de la Comisión. Y, en lo que va del 2023, las localizaciones con vida representan el 95.93%, apuntó.

Asimismo, en lo referente a las acciones de búsqueda se han efectuado 537: 227 generalizadas, 124 individualizadas, 87 de familias, 70 inmediatas y 29 por patrones.

Logrando localizar en trabajo coordinado, entre familiares y autoridades, 42 sitios de inhumación clandestina (fosas), con 58 restos o fragmentos óseos y 6 cuerpos u osamentas expuestas en los trabajos y jornadas de búsqueda en campo.

Collins Collins, puntualizó que Baja California Sur, ha accedido desde 2020, a recurso federal, lo que ha permitido fortalecer rubros como capacitación, certificación, equipamiento e infraestructura, de manera significativa el proyecto aprobado para la creación del primer Centro Estatal de Resguardo Temporal de Cuerpos y Restos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *