12 de junio de 2024

En BCS no debe haber ni centralismos, ni amiguismos, debe imperar la democracia para el trabajo en unidad: Víctor Castro Cosío.

Por Bertoldo Velasco Silva

Ayer, hubo una reunión a puerta cerrada con los dirigentes de la alianza “Juntos haremos Historia”. En ella, se acordaron prácticamente, de qué partidos políticos surgirán los candidatos a los diversos cargos de elección popular, y todo parece indicar que serán de Morena y del PT. Suponemos es la lógica política, ya que partido chico no pone candidatos, y porque los que se han sumado, no cuentan con la representatividad y el capital político suficiente para entrar a la competencia electoral rumbo al 2024.

A esta reunión, a la que no hubo acceso a representantes de Medios de Comunicación ni se dio a conocer la hora y lugar del evento por los asuntos que se trataron, acudieron los dirigentes de los partidos de la Alianza Morena, PT, Verde Ecologista y Fuerza por México.

De ella se desprende que algunos políticos que vienen trabajando para alcanzar una candidatura o verse favorecidos en la encuesta que organizará Morena, se fortalecen y se robustecen en sus objetivos.

De los dirigentes de partidos ahí estaba el líder nacional del PT, Alberto Anaya; el líder político del estado, el profesor Víctor Castro Cosío: de las dirigencias estatales, Guillermo Guzmán, de Morena; Luis Armando Díaz, del PT; Juan Carlos Bareño González, del Verde Ecologista y Marbella González Díaz, de Fuerza por México.

En la reunión estuvieron Homero Davis Castro, Milena Quiroga, el Profe Oscar Leggs Castro, Omar Zavala, Saúl González Núñez, Eduardo Van Wormer, Enrique Hoyos, Gabriela Montoya, Omar Castro, Adrián Chávez, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su hijo Cristian, así como Antonio Agúndez Montaño, Alejandro Mota, Andrés Liceaga Gómez y Mercedes Maciel Ortiz y algunos más.

Se tomaron importantes acuerdos rumbo al proceso electoral interno para que una vez conocidas las convocatorias respectivas, seleccionar, mediante encuestas, a los respectivos coordinadores de la defensa de la cuarta transformación, entre ellos, la principal: habrán de reunirse en dos semanas más para conformar cinco mesas de trabajo, una por municipio, que a su vez estarán integradas por cinco personas y estas deberán estar compuestas de manera paritaria y equitativa con representatividad de cada uno de los partidos políticos que comprenderán la coalición “Juntos Haremos Historia” en BCS.

Pero lo principal, es que será el líder político del estado, el profesor Víctor Castro Cosío, será quien encabece la mesa política, que como lo afirmó Alberto Anaya “es un paso de gran trascendencia para BCS, porque queremos seguir contribuyendo para que la cuarta transformación no solo siga avanzando, sino que se consolide y se profundice en todo el país. Este ejercicio, va a dar pie para que el gobernador quien va a presidir dicha mesa, pueda convocarnos en dos semanas más, para que las actividades tendientes a construir los acuerdos de unidad, se logren de manera positiva”, advirtió el dirigente nacional del PT.

El líder nacional del PT, destacó esa posición, porque reconoció el liderazgo moral y político del gobernador Víctor Castro, por su disposición y apertura para el diálogo, “porque no nos podemos brincar las trancas, porque él, es un líder moral de la Cuarta Transformación”.

Por eso, el líder político del estado Víctor Castro Cosío advirtió que no debe haber ni centralismos, ni amiguismos, debe imperar la democracia para el trabajo en unidad, para que juntos, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, y los partidos locales que se sumen a nivel estatal, ayuden a construir, ya que las puertas de la Cuarta Transformación deben estar abiertas y nadie debe quedarse atrás, ni afuera, dejemos que la democracia fluya”.

Sobre este tema, el comisionado Político Nacional del PT en BCS, Luis Armando Díaz, se sumó a la propuesta del líder político del estado, de que en la entidad, se debe construir la alianza en el mismo sentido que a nivel nacional, donde lo más importante sea seguir impulsando la 4T, porque lo que sigue, es tarea de todos.

Mercedes Maciel Ortiz, integrante de la Coordinadora Nacional y Estatal del PT, fue más clara aún, ya que dijo, que otro de los objetivos de este encuentro, es trabajar en favor de candidaturas sólidas que puedan llegar a ocupar espacios importantes, como lo es el Congreso de la Unión, tanto en su cámara alta como en la baja. “La coalición a nivel nacional, no debe dejar de observar esto, se tienen que determinar mecanismos de encuestas que sean de carácter científico y priorizar los temas del movimiento, no los intereses personales”.

Con respecto a los partidos que se acaban de sumar, Alberto Anaya, les dijo que se está en la mejor apertura, porque van a trabajar en la construcción de los acuerdos establecidos y van a desarrollar una fuerte labor para mantener la unidad buscando los equilibrios, la inclusión, pero sobre todo que exista equidad, por lo que espera, dentro de dos semanas a que sean convocados, resulten todo un éxito las mesas de trabajo político.

En cuanto quienes andan en esa algarabía política por sus aspiraciones, el dirigente nacional del PT, los instó a seguir sumando, afiliando y a buscar los altos perfiles de candidatos tempranos, a posicionar la marca, a trabajar el territorio, pero sobre todo, a tener espíritu de servicio para enfrentar y encabezar las gestiones de los problemas más cotidianos de la población, pues en ella radica la fortaleza del PT.

Obvio decir, que algunos salieron de esa reunión con las caras largas, porque pensaron que ahí estaban las respuestas para abanderar a sus aspirantes, pero se olvidaron que partidos chicos, no ponen candidatos. Y por lo que se entendió, primero tienen que hacer los méritos suficientes para poder merecer.

De la reunión, no se entendió la presencia de Elmuth Castillo, en calidad de qué asistió a esta reunión a puerta cerrada, puesto que no es dirigente de partido, si dirigente del sindicato de Trabajadores de la educación en el estado. Se sabe que ambiciona una candidatura, pero como siempre anda con sus misterios, no se sabe a qué le tira porque los partidos políticos en esta alianza ni lo pelan, porque saben que no respeta los acuerdos.

En la reunión, se dejó entrever que dentro de dos semanas, cuando se instalen las 5 meses de diálogo político estén participando los dos dirigentes nacionales, del PT, Alberto Anaya y de Morena, Mario Delgado, y dónde prácticamente habrán de definirse fechas y quiénes probablemente estén participando en las diferentes encuestas que se desarrollarán -en su tiempo-, para definir a los coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Así que, si ayer no ligaron saludo de paso… espérense a la otra.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *