13 de junio de 2024

Nuevo llamado de Marco Puppo a sumarse por reducción de tarifas eléctricas en BCS

  • El legislador federal dijo que se dejen de lado colores e ideologías para sumarse en un solo movimiento y exigir una reducción de las tarifas de la CFE, como se concedió recientemente en Sonora, ya que los altos costos de la energía afectan la economía familiar de una mayoría de sudcalifornianas y sudcalifornianos

El diputado federal Marco Puppo hizo un llamado a la sociedad civil y los tres niveles de gobiernos, legisladores federales y locales para concretar que la Comisión Federal Electricidad (CFE) haga una reducción de tarifas en Baja California Sur, como se aplicó recientemente en el Estado de Sonora.

En ese sentido, como legislador federal dijo que acaba de proponer un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno del Estado de Baja California Sur y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en coordinación analicen los requerimientos y establezcan los mecanismos para generar un acuerdo que permita la reducción de la tarifa de energía eléctrica en la entidad, similar al que recientemente se generó en el Estado hermano de Sonora.

“En estas causas, debemos sumarnos todas y todos,  dejando atrás colores o ideologías y buscar cada uno desde de sus trincheras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logre este acuerdo para todas y todos los sudcalifornianos, que sufren en esta temporada un desgaste económico por las altas tarifas, afectando la economía familiar, por eso una mayoría que es consumidora de energía debemos sumarnos a exigir una reclasificación de las tarifas”, añadió.

Marco Pupo recordó que Baja California Sur es la entidad con el sistema eléctrico más caro del país, ya que tiene un sistema aislado de la red eléctrica nacional, lo que también ha generado afectaciones en la prestación del servicio, con constantes apagones.

Asimismo, las autoridades del Gobierno Federal han señalado que contrario a lo que se piensa, Baja California Sur si se beneficia de este subsidio, aunque no en la misma medida que otros estados, ya que para calificar para tener la tarifa de mayor subsidio se debe registrar una temperatura promedio de 33 grados en adelante, cuando sabemos que en diversos puntos de la entidad se logra rebasar los 40 grados.

Sin embargo, de acuerdo a lo reportado por CONAGUA en Baja California Sur, no se llega a esa temperatura promedio, por lo tanto, contamos con la tarifa 1E, que es de menor subsidio. Luego entonces, aunque se cuente con un subsidio, este no es suficiente.

Finalmente Marco Puppo dijo que sumados todos, se puede lograr el mismo trato que se le dio a Sonora, ya que la tarifa 1F, es la más baja ,y  pasará a ser 1F de Apoyo Explícito de la entidad, con la modificación de que se elimina uno de los tres niveles de facturación local. Así, en el primer rango, la ampliación de la cantidad de kilowatts consumidos por hora (kWh) pasará de 1 a 300, al de 1 a 1,200 kWh, con un costo de 72 centavos por kWh. El segundo rango abarcará de los 1,201 kWh hasta los 2,500 kWh, con precio de 91 centavos y quienes rebasen los 2,501 kWh, pagarían una tarifa de 3.49 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *