12 de junio de 2024

Senadoras de todos los partidos impulsan alternancia paritaria en gubernaturas

  • Presentan propuesta que busca “garantizar la participación en la vida pública de México por parte de todas las personas interesadas”.

Bitácora BCS | Redacción

Senadoras de todas las fracciones representadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión impulsan una iniciativa para que haya alternancia paritaria en la titularidad del Poder Ejecutivo en los estados de la república, es decir, que el relevo en los gobiernos estatales que encabezan hombres sea para mujeres.

Estableciendo como base lo establecido en la Convención sobre losDerechos Políticos de la Mujer que reconoce el derecho de las mujeres al acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad y tomando en cuenta el principio de paridad que descansa en el artículo 41 constitucional, proponen la adicción de un párrafo sexto a la fracción primera del artículo 116 de la Carta Magna.

De esta manera, se busca conceder la titularidad de los poderes ejecutivos estatales a candidatas. 
El proyecto fue suscrito por las senadoras Martha Lucía Micher (Morena), Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota (PAN), Claudia Edith Anaya Motay Sylvana Beltranes Sánchez (PRI), Patricia Mercado Castro (MC), Geovanna Bañuelos De la Torre (PT), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PVEM), Sasil Dora Luz De León Villard (PES), así como por Nancy De la Sierra Arámburo (Grupo Plural).

A nivel nacional, los estados donde la titularidad de los poderes ejecutivos nunca ha sido ocupada por una mujer son los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con información de El Canal del Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *