12 de junio de 2024

«Sumemos voluntades para avanzar en Mejora Regulatoria»: Buendia Soto en foro Anticorrupción

* En el Encuentro sobre implementación de Políticas Anticorrupción y Mejora Regulatoria la Contraloría Rosa Cristina Buendia en representación del Ejecutivo invitó a los presentes a dar grandes resultados

* Representantes de Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y gobiernos municipales de BCS, participaron en las dos mesas para intercambiar información, experiencias y opiniones.

La Paz, BCS. 22 de septiembre, 2023.- Con la suma de voluntades y coordinación de esfuerzos se lograrán avances importantes en materia de mejora regulatoria y políticas anticorrupción, expresó la contralora Rosa Cristina Buendia Soto, en representación del Gobernador Víctor Castro al participar en el Encuentro sobre implementación de Políticas Anticorrupción y Mejora Regulatoria organizado por el Sistema Anticorrupción de BCS.

En este acto, al que asistieron titulares de la Secretaría Técnica de los sistemas anticorrupción de Tlaxcala, Jalisco y Michoacán, Buendia Soto resaltó que este encuentro “nos permite fomentar la cultura de la integridad, prevención e inhibición de hechos de corrupción.

Ante los integrantes del SEABCS, Comité Coordinador y representantes de las entidades convocadas afirmó que a “través de las Mesas a desarrollarse, la suma de voluntades y trabajo coordinado tendremos grandes resultados”.

Hizo extensiva la felicitación y reconocimiento por parte del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío “por hacer posible este importante evento; que sin su apoyo, colaboración y asistencia no sería posible”.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Coordinador del SEABCS, Alma Lidia Cota Ojeda quien resaltó que la Política Estatal Anticorrupción de BCS en un 25% está enfocada a promover la mejora de la gestión pública y los puntos de contacto entre gobierno y sociedad. “Por eso hoy atendiendo a la Prioridad 22 de la misma hemos convocado a un ejercicio de colaboración interinstitucional a otros Sistemas Estatales y el Sistema Nacional Anticorrupción a fortalecer las herramientas de Mejora Regulatoria”.

Ante Alba Eritrea Gámez Vázquez Secretaria General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en representación del Rector Dr. Dante Salgado González y todos los presentes, Cota Ojeda reiteró que este Encuentro es un elemento más en la ruta para construir un modelo eficaz que genere confianza y certeza ciudadana en el combate a la corrupción.

A cargo de la Mesa 1 con el Panel: Participación Ciudadana y Social en el combate a la corrupción estuvo el integrante del Comité de Participación Ciudadana Sergio Villarreal Nogales quien coincidió con los integrantes que “es base la vinculación entre la sociedad y los Sistemas además de la transparencia ya que son eslabones que juntos trabajan para cuestionar a la autoridad y que ese conocimiento se aplique en mejorar a beneficio de la sociedad”.

Por otro lado la Mesa 2: Mesa de Trabajo con la Dirección de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de BCS y representantes de los Ayuntamientos, fue moderada por la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEABCS, Claudia Angulo Castro quien concluyó que el objetivo es avanzar en la Mejora Regulatoria, intercambiar experiencias y aportar avances para determinar las áreas de oportunidad para todos y seguir construyendo en materia de combate a la corrupción.

Este viernes tendrá lugar la firma del Acuerdo de Colaboración entre las Secretarías Ejecutivas de Baja California Sur y Jalisco contando como testigos con los integrantes de sus Comités Ciudadanos correspondientes.

A medio día el Dr. Mauricio Merino Huerta,  Director del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara dictará la Conferencia Magistral “El decálogo de la corrupción”.

Los asistentes en este Encuentro sobre implementación de Políticas Anticorrupción y Mejora Regulatoria desarrollaran las Mesas 3 y 4 desde la perspectiva de la ley y la integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *