12 de junio de 2024

UABCS acerca conocimiento tecnológico a escuelas rurales

  • Gracias al programa “Acercándonos a las comunidades rurales. «La tecnología para tod@s”,

En un esfuerzo por promover la inclusión digital, integrantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevaron a cabo una visita especial a la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, ubicada en el Ejido Juan Domínguez Cota.

La visita forma parte de un proyecto de vinculación social que busca acercar el conocimiento tecnológico a las poblaciones rurales, brindando a estudiantes de nivel básico la oportunidad de explorar el mundo de la informática y la tecnología bajo el apoyo y asesoría de grupos universitarios.

Durante su estancia, el personal académico realizó distintas actividades interactivas, y dinámicas lúdicas con niños y niñas, como pequeños proyectos de electrónica, el uso de un software educativo para el aprendizaje de matemáticas, una exposición sobre un proyecto para enseñanza de lenguaje Braille y el vuelo de un dron por su comunidad.

Al respecto, el Jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr. Andrés Sandoval Bringas, destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que en un mundo cada vez más digitalizado, es esencial que las infancias tengan acceso a la educación tecnológica.

Como institución socialmente responsable, afirmó que la UABCS atiende este compromiso al extender el conocimiento que desarrolla su comunidad académica hacia la geografía rural.

Con ello dijo que se pretende fomentar el interés por la informática desde temprana edad, promover una educación inclusiva brindando el acceso a recursos digitales e informativos que de otro modo estarían fuera de su alcance; así como ampliar los horizontes profesionales de niños y niñas con miras a que enfrenten los desafíos del mundo moderno y en su oportunidad puedan contribuir con sus propias comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *