12 de junio de 2024

Denunciaron opacidad y malas intenciones por parte del Gobierno Federal

Por Alejandro Barañano

Así casi un mes de distancia, representantes de más de mil 500 ejidatarios en los municipios de Loreto y Comondú se manifestaron afuera del PALACIO DE CANTERA para exigir a las autoridades estatales y federales que detengan la iniciativa de construir un Área Natural Protegida en la SIERRA DE LA GIGANTA y en SIERRA GUADALUPE, pues se han basado en mera opacidad y puros  engaños para lograr la conversión.

Y es que este reverendo marasmo inició desde que la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE destacó en un boletín oficial que las sierras DE LA GIGANTA y GUADALUPE se convertirán en una de las zonas protegidas terrestres más grandes de toda la República Mexicana, pero curiosamente desde entonces y hasta el momento, las autoridades no han emitido más detalles sobre este asunto.

De ahí nacen las dudas y los cuestionamientos sobre la opacidad en que se ha llevado a cabo este proceso, por lo que los ejidatarios no tardaron en manifestarse como ya lo han hecho en otras ocasiones para rechazar la conversión de esas tierras en las que han vivido históricamente.

El principal argumento que han expuesto para oponerse a la designación de 900 mil hectáreas en una zona protegida, es que califican la decisión como un VERDADERO DESPOJO, ya que sostienen que perderían la oportunidad de decidir qué hacer y cómo vender sus tierras, además de las laceraciones en los usos y costumbres que esto conlleva.

Por eso los ejidatarios han recalcaron que no darán un solo paso atrás y que se mantendrán firmes para defender sus tierras, además que han señalado que las autoridades –tanto estatales como federales– simplemente han intentado denigrar y calumniar para dividir a su movimiento.

Además de lo anterior, los ejidatarios han precisaron que no existe ni tan siquiera un borrador del PLAN DE MANEJO que definiría las estrategias de conservación en las SIERRAS DE LORETO Y COMONDÚ, por lo que remarcaron que no pueden aceptar un cambio de este tipo si ni siquiera conocen los alcances y los usos que podrán darle a los espacios en los que han habitado desde siempre.

Es por este motivo que también ha surgido la INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR PRODUCTIVO, ya que no tienen ninguna garantía ni referencia de los cambios que traerá para ellos la polémica decisión del Gobierno Federal.

Sin embargo, fiel a su estilo brabucón y pendenciero, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO les salió con que en lo personal respalda la aborrecida decisión, tan así que sin pruebas de por medio argumentó que este tipo de conversiones no frenan el desarrollo económico de las comunidades como lo han señalado quienes se oponen.

Aún y a pesar de tan torpe pronunciamiento, acusó además que hay quienes han iniciado un movimiento en contra de la zona de protección porque tienen intereses específicos en la venta de terrenos, razón por lo cual apoya la conversión de la ÁREA NATURAL PROTEGIDA para que no haya una explotación irracional del territorio nacional. O sea. ¿Qué alguien me explique que dijo o quiso decir? Pues solamente le echó más lumbre con du dicho a la “papa caliente”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡ESTÁN ADVERTIDOS!

El alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó tajantemente que al cerrarse el proceso de consulta para elegir a la “corcholata” de la 4T, se debe trabajar fuerte en favor del municipio, y que sí ve a algún servidor público apoyando a algún “adelantadito” sólo para darse a notar o criticar, entonces que por favor le eviten la pena de pedirles su renuncia. ¡ASÍ O MÁS CLARITO!

¡HAY TIRO SEÑORES!

El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO advirtió fuera de “off the record” a los reporteros, que ya no aguanta más a GUSTAVO ÁLVAREZ GARCÍA, y que si llega a provocarlo una vez más va a tener que fajarse de hombre a hombre con él.

Textualmente sostuvo: «A ustedes les consta, yo he sido muy paciente, muy tolerante con ese señor que nomás viene a provocar, pero todo tiene un límite y si viene otra vez, ahí yo no me voy a contener; así que yo les pediría por favor que apaguen sus aparatitos«, esto después de que el ciudadano lo increpara y cuestionara severamente durante una conferencia de prensa que no es lo mismo ser borracho que cantinero. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *