22 de junio de 2024

Destacan acciones que lleva a cabo UABCS en materia editorial

  • Con la publicación de libros, participación en eventos, vinculación interinstitucional y organización de talleres dentro del ámbito literario, la institución difunde el conocimiento que genera y fomenta la lectura en la comunidad

La Paz, Baja California Sur., 31 de agosto (2023).– En un esfuerzo constante por difundir el trabajo y aportaciones de su comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Departamento Editorial, ha mantenido un compromiso constante con la producción de obras relacionadas con el quehacer académico, científico y cultural que abarcan una amplia variedad de disciplinas y perspectivas.

Así lo dio a conocer la Lic. Ariadna Mendoza Romero, responsable de la Oficina Administrativa del Comité Editorial, al hablar de los principales logros en materia editorial del último año, reafirmando el compromiso institucional con la divulgación del conocimiento hacia la sociedad.

En cumplimiento con las disposiciones que marca el Reglamento General de Publicaciones de la UABCS, explicó que la planta académica fue convocada a presentar sus propuestas para obras universitarias. 

En este sentido, informó que en el último año han sido publicados 45 libros digitales, detallando que desde hace tiempo, la institución, en el marco de la responsabilidad social universitaria, utiliza este formato para hacer un uso más eficiente de recursos, ser más respetuosa con el ambiente y facilitar su difusión y alcance mediante diferentes soportes electrónicos.

En cuanto a su distribución, la responsable de la Oficina Administrativa del Comité Editorial dijo que gracias al formato digital, la universidad se ha integrado a una amplia red de canales y no sólo en el país, sino en otras naciones como Alemania, España, Austria, Suiza, EEUU, Inglaterra, Canadá y Brasil.

Además, destacó que la UABCS ha sido anfitriona de eventos literarios para promocionar sus obras y de otras casas editoriales de carácter comercial e independiente, realizando en el mismo periodo cerca de 60 presentaciones de libros, 2 coloquios, 4 ediciones de Andanzas Nocturnas para fomentar la lectura al interior del campus La Paz, 27 dinámicas que atañen a talleres, charlas y conversatorios; así como su ya tradicional Feria Universitaria del Libro, la cual está próxima a celebrarse en el mes de octubre.

Pero también habló de la participación de la casa de estudios sudcaliforniana en actividades nacionales e internacionales, sumando en el último año 10 ferias de libro, donde figuran la de Guadalajara, la del Palacio de Minerías, de la Autónoma de Sinaloa y de la Nacional Autónoma de México. 

Por otra parte, Ariadna Mendoza Romero refirió que la UABCS se encuentra afiliada a la Red Nacional de Editoriales Universitarias Altexto, donde forma parte de la mesa directiva como responsable de la comisión de comunicación, trabajo que viene desempeñando desde el año 2021.

En conclusión, indicó que el trabajo de la editorial universitaria es pieza clave en el engranaje de la educación y la investigación en la UABCS, enlazando el conocimiento que produce con la sociedad, pero también contribuyendo al intercambio de ideas, el desarrollo cultural y proporcionado plataformas para que diferentes talentos compartan su trabajo con una audiencia más amplia.

Todo este trabajo reafirma el compromiso de la UABCS y su comunidad con la producción y difusión de conocimiento de alta calidad. En este sentido, esperamos continuar avanzando en esta misión social que se nos ha encomendado”, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *