12 de junio de 2024

Rescatan dos ejemplares de tortuga amarilla capturados furtivamente en Loreto

  • Los responsables se dieron a la fuga, la FGR iniciará la investigación correspondiente

La Paz, Baja California Sur., 30 de agosto (2023).– En operativo conjunto entre el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Policía Estatal Preventiva realizado el 29 de agosto en la ciudad de Loreto, fueron sorprendidas dos personas realizando extracción de tortuga amarilla, quienes se dieron a la fuga abandonando el equipo y a los especímenes.

Fue en atención a una denuncia anónima que, hacia las once de la noche, se puso en marcha el operativo acudiendo a la playa “La Negrita” en el centro de Loreto, donde se reportó la realización de pesca furtiva. Al llegar al lugar se encontró a dos personas en el momento de retirar su embarcación del mar, que al percatarse de la presencia de las autoridades se lanzaron a la fuga a bordo de un vehículo pick up. Dándoseles alcance al impactar con un objeto fijo en el cruce de las calles Juan Felipe Lagos y Pino Suárez en la colonia El Jaral.

El vehículo con remolque y embarcación fue abandonado en el sitio del choque y los responsables huyeron a pie. Al realizar la inspección se encontraron dentro de la embarcación dos tortugas amarillas vivas (Caretta caretta), así como producto de escama y equipo de buceo. Siendo la captura de tortuga marina un delito del orden federal, el equipo y las especies fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República de Ciudad Constitución para iniciar la investigación contra quien resulte responsable y posteriormente llevar a cabo la liberación de los ejemplares.

El Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo señaló que, gracias al trabajo conjunto de las autoridades, fue posible rescatar a estos ejemplares de tortuga. Por lo que el personal del FONMAR en las coordinaciones de los cinco municipios, continuará en la mejor disposición para colaborar y asegurar el aprovechamiento legal y sustentable de las especies marinas en los litorales de Baja California Sur, según lo ha instruido el Gobernador del Estado, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *