12 de junio de 2024

BALCONEANDO / ¡NO A LA MINA! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / ¡NO A LA MINA! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Diversas organizaciones de la sociedad civil han solicitado a la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES la cancelación definitiva del PROYECTO MINERO “LOS CARDONES”, esto debido –como se sabe– por los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al área natural protegida RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA DE LA LAGUNA.

Fue el pasado 10 de agosto, cuando la dependencia federal admitió un recurso de revisión interpuesto, donde se solicita la anulación de la autorización ambiental otorgada en el año 2014 al proyecto minero promovido por la empresa DESARROLLOS ZAPAL S.A. de C.V

Como se recordará, ante la exigencia del pueblo sudcaliforniano en marzo de 2019, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció la decisión de cancelar el proyecto y dijo: “NO A LA MINA”, y desde entonces y hasta octubre del año pasado el mandatario ha afirmado en varias ocasiones que el PROYECTO MINERO “LOS CARDONES” está cancelado; sin embargo no se ha presentado algún documento que formalice este dicho. O sea, que todo sigue en el limbo.

Y es que de acuerdo a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA las 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto continúan vigentes, algunas hasta el año 2055; pero por otra parte la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ha señalado no haber recibido ninguna solicitud por parte de Presidencia de México para cancelar el permiso ambiental otorgado a la mina, lo que quiere decir que el proyecto aún cuenta con la autorización de IMPACTO AMBIENTAL.

No hay que olvidar que el PROYECTO MINERO “LOS CARDONES” consiste en la realización de obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, y que estas obras representan un alto riesgo ambiental para la región, ya que en su mayor parte se encuentran dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67 por ciento de población en el estado. 

Además los terrenos del casi el 60 por ciento del proyecto son PROPIEDAD DE LA NACIÓN, por lo que no pertenecen a la empresa minera tal y como se asegura.

Por el momento lo único que mantiene detenida la construcción y operación del PROYECTO MINERO “LOS CARDONES” es la falta de autorización de cambio de uso de suelo, pero la amenaza de la empresa sigue latente. Y es que vale la pena recordar que en septiembre del 2015, cuando era alcaldesa ESTHELA PONCE BELTRÁN, el Cabildo en turno emitió de manera ilegal dicha autorización, la cual fue cancelada posteriormente por un juez federal.

Por todo lo anterior se sigue haciendo un enérgico llamado a la SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES para que se revoque la autorización de IMPACTO AMBIENTAL que tiene dicho proyecto minero, pues ello sentaría un importante precedente para la protección ecológica del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna. Veremos qué pasa; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡DE PENA AJENA!

No sale del fondo de la tabla el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues la empresa encuestadora ARIAS CONSULTORES lo ubica en el lugar 23 de 32 mandatarios en el país. 

Lo peor de todo ello es que a unos días de cumplir su SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO su calificación sigue siendo reprobatoria en todos municipios de Baja California Sur. ¡QUIHÚBOLE!

¡BUEN PUNTO!

Haciendo honor a su lema de “a jalar que se ocupa”, OSCAR LEGGS CASTRO acompañado de su esposa FLORA AGUILAR y de varios colaboradores, entre los que destacó el regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO, estuvieron en Santa Rosalía entregando ayuda, apoyo y los víveres se ocupan en estos momentos difíciles por los que está pasando el MUNICIPIO DE MULEGÉ. Cabe aclarar que el presidente municipal de Los Cabos no solo ha acudido a ayudar a la ZONA PACÍFICO NORTE, sino también que ha ido a otras partes de la media península cuando se ha necesitado, esto sin olvidar en ningún momento a la tierra que gobierna. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *