13 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / LA CONFIANZA DE ADÁN / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / LA CONFIANZA DE ADÁN / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Sabemos que para la elección del o la coordinadora nacional de los Comités de defensa de la cuarta transformación, se van a realizar cuatro encuestas espejo y la central, que realizará la dirección nacional de Morena. Sin embargo, no sabemos su metodología, cuántas entrevistas realizarán por distrito electoral federal, por zona o por estado. Eso, deja en la incertidumbre no solo a los propios aspirantes sino también a las militancias morenista, petista y verde ecologista.

Pero una cosa es cierta, quien haya realizado más asambleas informativas en el país, quien haya logrado tener más contacto con la población, más empatía, más conexión y dialogo, es el que obtendrá la mejor percepción ciudadana, a ello hay que sumarle al que haya sufrido menos guerra sucia, menos violencia política y menos denuncias.

Pero cuenta mucho también la estrategia, las relaciones públicas, los amigos, los hermanos y paisanos -ya saben a quién me refiero-, los equipos de trabajo en cada estado, en cada municipio o en cada distrito electoral federal, es decir, el que tenga una mejor y amplia estructura territorial, es el que tiene amplias posibilidades de ganar y en este caso solo hay uno: Adán Augusto López Hernández. 

Si hablamos de las asambleas informativas que sostuvo cada aspirante, 200 no son poca cosa, sobre todo si se realizaron con todos los sectores de la sociedad mexicana y en las principales ciudades del país de manera multitudinaria, que le permitió conocer de las necesidades y demandas de la población, ese, es el tabasqueño, el paisano de YSQ.

Si nos referimos a quien de las cinco corcholatas se le iba la gente a la mitad del evento, o ciudadanos que presentaron quejas de que no les cumplieron por haber ido, o si recibió denuncias por acarreos, de que se utilizaron recursos públicos para financiar esta campaña, esa fue Claudia Sheinbaum, de todo hizo con tal de lograr las “preferencias” ciudadanas. Pero esto se sabrá en el resultado de las cinco encuestas.

Si nos referimos a quienes no obtendrán el respaldo ciudadano en las respuestas de las entrevistas que hagan las empresas demoscópicas, o de que no lo van a dejar llegar, hay uno: Marcelo Ebrard, por romper con los acuerdos de cordialidad política y de no enfrentamiento entre aspirantes, cuestión que no le perdonan los morenistas que con ello propicia la desunión del partido. Y de ahí nos vamos con Gerardo Fernández Noroña y de Manuel Velasco, que seguirán en los niveles bajos de percepción favorable.

Pero veamos otro punto que se me hace muy interesante, precisamente porque Adán López, fue el que más asambleas realizó, se dedicó por completo a mantener ese contacto con los mexicanos, esa conexión, ese diálogo que mantuvo durante los 70 días que duró esta etapa, pero que a la hora de las definiciones cuenta mucho, pues son más los positivos que los negativos. En todo eso, Adán tiene la plena confianza de ganar.

En la última semana de esta etapa, Adán Augusto López y todo su equipo de trabajo, dedicó su labor en realizar cierres políticos en las grandes urbes mexicanas, y principalmente dos de ellas; El Estado de México y la Ciudad de México, donde logró concentrar a cerca de 200 mil personas, aparte de las registradas en Chiapas, Tabasco y otras entidades del país. Sobre todo, en las dos primeras, donde se concentra el mayor número de población votante: cerca de 17 millones de votos, en los cuales el voto mayoritario es morenista, y en donde se concentrará el mayor número de entrevistas de las empresas encuestadoras.

Tanto en el Estado de México como en la capital mexicana, el Coordinador del proyecto de Adán Augusto, hay que decir, es Homero Davis Castro, quien en ambas entidades cumplió a cabalidad con su trabajo de sumarle partidarios, además de la coordinación de ambos equipos, que a la postre, en el estado de México, sobre todo en Toluca, logró reunir a más de 80 mil mexiquenses y en la capital a otros 100 mil capitalinos. Lo que sobre pasó en mucho, a lo logrado por la exjefa de gobierno, de quien hay que decir, su soberbia, su falta de conexión con la gente, se egocentrismo, no le generó resultados positivos en sus cierres de asambleas, menos lo hicieron Marcelo Ebrard, o Noroña o el mismo campechano.

Es decir, el equipo comandado por Homero Davis en el Estado de México como en la Ciudad de México, hizo posible estos espectaculares cierres de asambleas informativas. La capacidad organizativa del político Sudcaliforniano, tendrán a la postre, su propio resultado. Por lo pronto, Davis Castro ya demostró que puede nadar como pez en el agua en las grandes ligas de la política nacional.

De los mensajes políticos de Adán Augusto en estos cierres de asambleas informativas, hemos dado cuenta en este nuestro Medio de Comunicación. Ahora, falta esperar la siguiente etapa, la realización de los cinco estudios de opinión que se llevarán a cabo del 28 agosto al 3 de septiembre, y cuyos resultados se conocerán el día 6 de septiembre.

Si hay alguien además del resultado de las encuestas le puede favorecer y ganar un proceso electoral del 2024, es Adán Augusto López. Bajo estos razonamientos planteo esta teoría, pero como lo escribí en anterior entrega, de ser lo contrario, reconoceré el error, si es que lo hay.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *