21 de noviembre de 2024

Recibe UABCS a estudiantes japoneses de movilidad académica

  • El grupo de jóvenes asistirá a cursos relacionados con temas de agricultura, biodiversidad, conservación, economía, desarrollo regional y local, entre otros

La Paz, Baja California Sur., 24 de agosto (2023).– Seis estudiantes de nacionalidad japonesa arribaron a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde realizarán una estancia académica gracias al acuerdo de cooperación binacional que, de manera reciente, refrendaron las universidades Autónoma de Baja California Sur, de Tottori y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Durante el periodo que dure su movilidad, el grupo de jóvenes asistirá a cursos relacionados con temas de agricultura, biodiversidad, conservación, economía, desarrollo regional y local, entre otros, además de conocer aspectos relacionados con la cultura y las tradiciones de nuestro estado.

Acompañando a las y los estudiantes estuvieron el presidente y vicepresidente de la Universidad de Tottori, Dr. Hiromitsu Nakajima y Dr. Takeshi Yamaguchi, respectivamente, quienes, durante la ceremonia de apertura, agradecieron la hospitalidad de las instituciones anfitrionas y su interés por retomar este proyecto en su modalidad presencial, el cual tuvo que desarrollarse a distancia durante el periodo álgido de la pandemia por COVID-19.

Al hablar del programa de intercambio académico, el Dr. Hiromitsu Nakajima lo describió como una valiosa estrategia para el crecimiento y desarrollo de competencias en el alumnado mediante la interacción con compañeros y docentes que les ayudarán a aprender y crecer. 

Por su parte, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida al grupo de jóvenes y les invitó a aprovechar al máximo su estancia, no sólo en el contexto de sus clases y prácticas, sino también estableciendo relaciones interculturales que ayuden a fortalecer las relaciones entre México y Japón

Dijo que en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia tendrán a su disposición una serie de servicios para acompañarles en el lapso de su movilidad, al igual que el apoyo de una comunidad universitaria que se caracteriza por ser muy dinámica y social.

“Estamos seguros que esta experiencia les cambiará la vida y ampliará sus horizontes y expectativas, pero también a nuestro estudiantado, con quienes seguramente estrecharán lazos académicos y de amistad en las próximas semanas”, puntualizó el rector.

Finalmente, el Dr. Alfredo Ortega Rubio, como director del CIBNOR, refirió que la cooperación de casi 20 años con la Universidad de Tottori ha sido un canal de intercambio de estudiantes, pero también de profesores que han desarrollado maestrías y doctorados, al igual que proyectos de investigación conjunta. 

En este marco, hizo un llamado a seguir fortaleciendo las relaciones interinstitucionales en beneficio de sus respectivas comunidades académicas y de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *