22 de noviembre de 2024

La II Región Militar aplicó Plan DN-III E en Baja California y Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur., 22 de agosto (2023).– La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la II Región Militar, informa a la opinión pública que con motivo de la Temporada de Huracanes 2023, la situación que prevaleció entorno al paso del Huracán “Hilary” por Baja California Sur y Baja California, el Ejercito Mexicano aplica el Plan DN-III-E para prestar auxilio oportuno a la población sudcaliforniana, en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales.

Se desplegó a más de 723 elementos del Ejército Mexicano, con 59 vehículos, 4 unidades de Maquinaria Pesada, 3 Torres de Iluminación, 1 Planta Potabilizadora de agua y 1 Remolque con Cocina Comunitaria, realizando las actividades siguientes:

A. Recorridos de seguridad en las zonas afectadas, en los Municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, principalmente en las zonas afectadas.

B. Personal Militar se hizo cargo de diversos refugios temporales en los estados de Baja California y Baja California Sur, alojando a más de 800 personas damnificadas, dándoles alimentación los días sábado y domingo.

C. Personal Militar rehabilito con Maquinaria Pesada las afectaciones de tramos carreteros en Baja California y Baja California Sur con apoyo de maquinaria pesada del 3/er. Batallón de Ingenieros de Combate.

D. Elementos del Batallón de Ingenieros de Combate monitoreo en los puntos críticos de carreteras con cruce con corrientes de agua y abanderaron los cruces de ríos y presas, con el fin de evitar el cruce de vehículos, preservando la seguridad de la población.

E. Con la ayuda de las autoridades civiles se restablecieron las vías de comunicación en las carreteras siguientes: tramo carretero Punta Prieta – Bahía de los Ángeles Km. 48; 28 y 61, altura del Vado de San Javier; arroyo San Pablo en la salida de Vizcaíno – Guerrero Negro, B.C.S.; Presa de San Ignacio; socavón en la carretera transpeninsular Santa Rosalía – San Ignacio a la altura de la “Cuesta del Infernillo”; tramo carretero Santa Rosalía – San Lucas, B.C.S.; carretera Heroica Mulegé – Santa Rosalía, B.C.S. al sur de San Bruno, B.C.S.

El personal del Ejercito Mexicano continúa la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de recuperación, principalmente en las áreas de mayor afectación, realizando de manera oportuna e ininterrumpida actividades de desazolvé, limpieza de calles y vías de comunicación, remoción de árboles caídos y atención de la población que fue afectado por el paso del Huracán “Hilary”.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *