12 de junio de 2024

Anuncia gobernador VCC declaratoria de emergencia para BCS

  • Autoridades y ciudadanos trabajan en reconstrucción de zonas afectadas por Hilary

La Paz, Baja California Sur., 22 de agosto (2023).– El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció la Declaratoria de Emergencia para el estado de Baja California Sur, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

En su mensaje, el Mandatario estatal convocó a autoridades y ciudadanía sudcaliforniana a formar un solo equipo y trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Hilary.

Durante recorrido que realiza desde este fin de semana por Mulegé, el Gobernador dijo que permanecerá en este municipio hasta tener una evaluación clara de los daños, mencionando que con dicha Declaratoria, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

En el marco del segundo día de gira por el norte del estado, Castro Cosío informó que “en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abre Ojos y La Bocana, se reportaron solamente daños materiales, por lo que confío que con la unión y solidaridad de la comunidad saldremos adelante”.

En su visita a Bahía Tortugas, el Ejecutivo hizo el compromiso con los pobladores de reestablecer el camino principal y accesos secundarios a las comunidades. Asimismo, en Bahía Asunción se hará entrega de dos motores para la labor productiva de los pescadores.

Más tarde, en Punta Abreojos establecieron importantes acuerdos, como la construcción de un muro de contención en conjunto con la cooperativa local, pues este tipo de obras de retención de agua, permitirá evitar complicaciones como las presentadas con las recientes lluvias, además de la construcción de una barda para las instituciones de nivel básico como primaria y secundaria; se realizará también la gestión para la entrega de un radar que facilitará las actividades de los pescadores.

En La Bocana se construirán 5 casas para familias afectadas y se gestionará una ambulancia para que en la comunidad se otorguen los servicios médicos básicos.

Castro Cosío destacó lo importante de visitar esa región para tener una visión precisa de las afectaciones e iniciar de inmediato, labores de limpieza y mejorar la infraestructura dañada.

Finalmente, el Mandatario dio a conocer que ya se restableció la comunicación carretera en todo el estado, pero convocó a conductores a extremar precauciones, pues aún se trabaja en zonas de deslaves. “Las afectaciones que tenemos las vamos a superar”, reiteró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *