13 de junio de 2024

Capacitan a funcionarios de UABCS en planeación y evaluación de gestión institucional

  • De cara a la próxima elaboración del Programa de Planeación y Desarrollo de la casa de estudios sudcaliforniana periodo 2023-2027

La Paz, Baja California Sur., 21 de agosto (2023).–  Personal directivo y administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa esta semana en un ciclo de conferencias virtual en materia de planeación, instrumentación y evaluación en la gestión institucional, impartido por especialistas de la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de las universidades autónoma de Nayarit y Metropolitana.

Este ejercicio se enmarca en los trabajos de revisión y actualización del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional de la Casa de Estudios Sudcaliforniana, instrumento que agrupará los programas, proyectos y procedimientos de evaluación dirigidos al cumplimiento de las metas establecidas para el periodo 2023-2027.

El acto inaugural tuvo lugar este lunes 21 de agosto y contó con la intervención del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien en principio agradeció a las instituciones y especialistas que apoyan durante la extensa jornada de trabajo.

Detalló que este ejercicio tiene que ver con el reforzamiento que la administración hace para ser más efectiva en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, así como la propia gestión institucional.

El Dr. Dante Salgado reparó en la necesidad de reflexionar profundamente acerca de la planeación institucional que se hace para que los recursos se apliquen no sólo con transparencia y efectividad, sino para alcanzar los resultados que la sociedad espera de una universidad pública.

Afortunadamente, reconoció en el grupo de ponentes una amplia experiencia en la materia, lo que, a juicio del rector, garantiza una nutrida reflexión en cada una de las sesiones y la posibilidad de establecer mayores puentes de comunicación en favor de la educación superior del país.

“A medida que la comunidad universitaria haga una planeación precisa y sensible, la UABCS seguirá siendo esa institución socialmente responsable, fuerte, consolidada y capaz de responder a su mandato legal y ético”, subrayó para concluir con su mensaje.

Posteriormente, dio comienzo la primera conferencia titulada “Planeación de la Educación Superior en México” a cargo del Mtro. Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior, donde estuvieron participando cerca de 100 funcionarias y funcionarios universitarios. 

En las subsecuentes sesiones, que se llevarán a cabo los días martes, jueves y viernes, se abordarán los temas “Metodología para un Diagnóstico Participativo”, por parte de la Dra. Margarete Moeller Porraz (UAN); “Perspectivas de la Educación Superior”, por conducto de la Dra. Angélica Buendía Espinosa (UAM); y “Contribución de las IES al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, impartido por el Mtro. Holliver Romero Flores (ANUIES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *