Conmemoran Loreto 199 años de la adhesión de Baja California Sur a la República

  • Aquí se definieron las Californias, Alta y Baja eran parte de la República Mexicana, aquí se definió que, ¡Esto es México!! ¡desde entonces y para siempre!: alcaldesa

Loreto, Baja California Sur., 17 de agosto (2023).– Nuestro presente, no se concibe sin una historia magnifica, ha sido la nuestra, una tierra de maravillosas y seductoras leyendas, de una reina ataviada en oro y perlas preciosas, de mares y montañas llenos de riquezas, pero también de desafíos y retos para quien deseara conquistar este sagrado terruño, expresó la presidenta de Loreto Paola Cota Davis, al presidir la ceremonia conmemorativa de 199 años de la adhesión de Baja California Sur a la República.

Teniendo como marco la Casa de Piedra, legendario y muy importante recinto para la historia de Loreto y las Californias, propiedad de la familia Villalobos, que abrió sus puertas para recibir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el cuerpo de Síndico y Regidores que integran el Honorable Décimo Ayuntamiento de Loreto y público en general.

  Durante su intervención la alcaldesa destacó que Loreto, es cuna y madre de la Alta y Baja California, origen de sus ciudades, pueblos y ranchos, de su maravillosa historia y de los más grandes eventos que han marcado nuestro devenir; anhelo de muchos y logro de pocos, tierra de esperanza y de sueños, hogar de nuestras familias por más de 3 siglos; punto de partida del camino real misional, suelo sagrado que fue pisado por pies santificados. 

 “Por milenios habitado por los pueblos ancestrales guaycura y cochimí, que del mar pescaron sus especies y de la tierra sus frutos y animales para hacer de ellos el sustento; indómitos pueblos que no se doblegaron ante la espada, pero que si recibieron pacíficos al Padre Eusebio Francisco Kino y posterior a Juan María de Salvatierra, que sin más armas que la cruz y su inquebrantable fe y vocación, dieron inicio al proceso histórico de esta bella región de las californias, el 25 de octubre de 1697, hecho de enorme trascendencia que dio origen a nuestro pueblo: ¡El Pueblo Sudcaliforniano!, expresó Cota Davis. 

Recordó cuando se firmó el Acta de Adhesión de las Californias a la recién instituida República Mexicana, después de un proceso doloroso que causó la muerte de miles de hermanos en toda la Nueva España y que derivó en el movimiento con el cual germinó nuestro país, enalteciendo este singular acto, cuando hace 199 años, un 16 de agosto de 1824 que valerosos ciudadanos con el temple que las condiciones y circunstancias exigían, ante la firme amenaza de invasión y posesión por fuerzas extranjeras, definieron que Loreto y las Californias, Alta y Baja eran parte de la República Mexicana, Aquí se definió que, ¡Esto es México!! ¡desde entonces y para siempre! Concluyó la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *