“Necesitamos resolver de inmediato el tema el agua potable”: Christian Agúndez
° Con una inversión estratégica de $300 millones de pesos, el Cabildo de Los Cabos aprobó el Programa de Obras Públicas 2026, enfocado en atender rezagos prioritarios del municipio
° Se formalizó el nombramiento de Araceli García Rico como directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos
Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de dar cumplimiento a los proyectos de transformación y bienestar social en el municipio, se llevó a cabo la decimoctava sesión pública ordinaria de Cabildo de Los Cabos. En ese sentido, el alcalde Christian Agúndez Gómez y comisionados edilicios presentaron importantes puntos de acuerdo orientados a la consolidación de la infraestructura urbana y la optimización de la estructura orgánica gubernamental.
Agúndez Gómez sometió a consideración del pleno el Programa de Obras Públicas para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual resultó aprobado. Esta iniciativa contempla una inversión de 300 millones de pesos provenientes del Ramo General 28, recursos federales que serán destinados estratégicamente para atender las demandas más sentidas de la población en materia de servicios y desarrollo urbano.
“Esto es una decisión que se ha tomado por las inquietudes de muchos ciudadanos en el Programa de Obras 2026. Una deuda bastante lejana sigue siendo el tema cultural. Afortunadamente, pudimos rescatar el teatro de la ciudad, por lo menos en una primera etapa”, expresó el alcalde.
Asimismo, Christian Agúndez manifestó que otro tema pendiente es la ciudad administrativa. Sin embargo, expresó su confianza en que tanto la síndica como regidores apoyarán esta necesidad.
“Es un proyecto que nos ayudará muchísimo a quitar esos arrendamientos que tenemos anualmente, que son alrededor de 40 millones de pesos”, expuso.
El alcalde señaló que el tema del agua potable no puede postergarse, por lo que es una prioridad atenderlo de manera inmediata. Asimismo, afirmó que se continuará trabajando de la mano con los distintos niveles de gobierno, con el objetivo común de alcanzar el progreso y el bienestar de las familias del municipio de Los Cabos.
Entre las acciones aprobadas destacan pavimentaciones integrales en las colonias 5 de Febrero, San José Viejo, Chulavista, San Bernabé y Las Veredas. Asimismo, se impulsará la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación de parques en Vistahermosa, Monte Real, Viva Las Veredas y el fraccionamiento Agua Clara, además de obras de mejora en la Casa Cuna Hogar y la construcción de oficinas para la Dirección de Servicios Públicos en Villa Bonita. En materia turística y cultural, sobresale la primera etapa del Teatro Lomelí en San José del Cabo, la creación del Mirador Turístico Trópico de Cáncer en Santiago, así como el embellecimiento de delegaciones con letras decorativas y mejoras en el alumbrado público de La Candelaria y la colonia López Obrador.

