MICRÓPOLIS / ¿DESAPARECE EL PATRONATO DEL ESTUDIANTE? Bertoldo Velasco
Por Bertoldo Velasco Silva
Era la década de los 80´s y cientos de estudiantes y familias sudcalifornianas, resultaban ampliamente beneficiados por las becas como por los sorteos que el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano organizaba cada año, rifando una casa, cinco vehículos último modelo, electrodomésticos, salas y comedores, entre muchos otros obsequios.
La venta de miles de boletos para el sorteo más importante del año, circulaban en todo el estado y tanto estudiantes como ciudadanos, eran los encargados de venderlos entre toda la sociedad sudcaliforniana, como apoyo a la institución que tenía becados a los alumnos que mes con mes, recibían una pensión como apoyo para continuar sus estudios, aclarando que estos beneficios, se otorgaban a los mejores promedios escolares de cada nivel educativo.
El sorteo generaba los suficientes recursos económicos para cubrir la compra de la casa, los autos y los demás artículos que eran rifados de manera pública para transparentar el sorteo; y el dinero restante que eran varios millones de pesos, era destinado al pago de las becas de cientos de estudiantes de todos los niveles como de aquellos que estudiaban fuera del estado. Con el transcurrir del tiempo esa actividad fue desapareciendo a partir de los gobiernos perredistas-petistas, y el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano (PES), era financiado al 100 por ciento con recursos del erario estatal, para cumplir los compromisos con la casa del Estudiante en la Ciudad de México, como con el pago de las becas.
De igual manera, se incluye en este proceso, el compromiso del gobierno estatal con los albergues o casas del estudiante de La Paz (ubicado en Colosio y Carabineros), la de Todos Santos y la de Mulegé.
El Patronato, a raíz de la aparición de las becas bienestar creadas en el gobierno de López Obrador, que mantienen una amplia cobertura estudiantil, vinieron a opacar totalmente la actividad del Patronato del Estudiante, ya que este dejó de operar las becas estudiantiles, ya no tenía razón de ser, y vamos a explicar el por qué debe desaparecer y que su personal pase a la administración estatal.
Veamos, el PES luego de cancelar sus sorteos anuales, no alcanzaba a cubrir la demanda de becas exigida por los estudiantes, ya que no rebasaba los 5 mil beneficiados en todo el estado. Pues bien, las becas bienestar del gobierno federal, tiene una cobertura en Baja California Sur, de 102 mil estudiantes, según el último censo del 2025, para alumnos de los niveles básica, media superior y superior, en la que invirtió una cantidad estimada en 800 millones de pesos.
Para ser más explícitos, en educación básica hay 47 mil 13 beneficiarios con la beca universal Rita Cetina, con un monto de 1,900 pesos bimestrales.
Por lo que se refiere a educación media, son 31 mil 709 estudiantes quienes reciben la beca Universal Benito Juárez, con un monto de 1,900 pesos bimestrales por estudiante inscrito en preparatoria o bachillerato público.
En educación superior, los becados alcanzan un número de 2 mil 157 estudiantes, y reciben una beca por la cantidad de 5,800 pesos bimestrales.

