Disponible estudio diagnóstico para viabilidad de obras de captación de aguas pluviales: CEA

  • Corresponde a 15 obras en cuencas hidrológicas de BCS

La Paz, Baja California Sur., 03 de agosto (2023).- Con el objetivo de contar con información técnica que guíe las decisiones que le corresponde tomar a la Comisión Estatal del Agua (CEA), con respecto a los proyectos hidrológicos en la entidad, se realizó el estudio diagnóstico para viabilidad de obras de captación de aguas pluviales en cuencas hidrológicas de Baja California Sur, el cual está disponible para las personas que tengan interés en conocer sus alcances.

Ante el impacto por huracanes y tormentas tropicales, que proveen de grandes volúmenes de agua en un corto plazo, es necesario desarrollar proyectos que permitan aprovechar de mejor manera nuestros recursos, señaló Tatiana Davis Monzón, directora general de la CEA.

Explicó que se analizó de manera cuantitativa y cualitativa la prefactibilidad de 15 obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad, con la información generada se buscar guiar las decisiones para la construcción de infraestructura para el aprovechamiento de aguas pluviales.

Con base en aspectos hídricos, socioeconómicos y ambientales se definió un índice global, donde se propuso la construcción de obras de infraestructura para el control de avenidas, encauzamiento e incrementar la infiltración para la recarga de acuíferos.

La titular destacó que el déficit de infraestructura provoca que no se aproveche de manera óptima y eficiente el agua superficial producto de avenidas extraordinarias, por ello el Gobierno del Estado requiere tener una cartera de obras que permitan revertir el rezago en esta materia.

Para consultar el documento completo puede acceder a la página web de la CEA: https://cea.bcs.gob.mx/estudiosydiagnosticos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *