El 2026, se presenta, dadas las circunstancias políticas actuales, con escenarios políticos descabellados… y probablemente reales. Por ello entramos a la etapa de las suposiciones y de las teorías maquiavélicas con preguntas que nos hacemos como ¿qué pasaría si para el 2027 el Partido del Trabajo se va solo a la competencia electoral? Y si ¿Morena como partido, se va al ruedo sin sus aliados de siempre? ¿Quiénes irían como candidatos a la gubernatura como a las alcaldías, sobre todo de Los Cabos y de La Paz?
En este cúmulo de teorías que se presentan por las condiciones de competitividad que existe en la llamada 4T, donde es más interesante el enfrentamiento político que se da entre los principales personajes de la política sudcaliforniana, en donde puede pende un rompimiento entre Morena y el Partido del Trabajo, si no se pondrían de acuerdo quienes aspiren a suceder al profe Víctor Castro Cosío en la gubernatura, y quiénes serían las y los candidatos a la gubernatura como a las presidencias municipales de La Paz y Los Cabos.
Tomando en cuenta que si las circunstancias de la política que emana de palacio nacional y por razones que así se plantea el asunto, tendría que ser mujer la candidata de Morena sería la actual presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero. Esta suposición, parte de lo que se ha estado comentando de que según “toca mujer en Baja California Sur”,
Sin embargo, si se da ese rompimiento porque el Partido del Trabajo a través de su dirigente Nacional Alberto Anaya ha dicho varias veces que ya tiene “su gallo” y que ahora si va a disputar gubernaturas y no se conformará solo con diputaciones locales, federales o alcaldías, llevaría como candidato a la gubernatura al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez.
Estos dos escenarios son los que se avizoran en la actualidad, pues tanto uno como la otra, no desean bajarse del tren político que llevan a cabo y en el que ambos, están luchando por ampliar y mejorar su percepción ciudadana.
¿Por qué mencionamos solo a estas dos figuras políticas como posibles candidatos a la gubernatura? Porque la mayor parte de las encuestas los muestran como las cabezas de ambos partidos que no cederán un ápice, en sus intenciones por contender en las elecciones constitucionales del 2027.
Pero, siempre hay un pero. Si en Morena deciden por la vía que este elija a su abanderada, esta tendría que enfrentarse al bloque político conformado por el senador Homero Davis Castro, el diputado federal Manuel Cota Cárdenas y la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, que también aspiran a la misma posición, en el caso de que se lleve a cabo la famosa encuesta para definir al o la candidata, aun y cuando digan que va mujer, ya que dicha candidata tendría como bloque político al actual secretario general de Gobierno Saúl González Núñez y al director de Fonmar, Martín Inzunza Tamayo, que por cierto, ha registrado un inusitado crecimiento en la percepción ciudadana de La Paz, como posible candidato a la alcaldía.
Es decir, Milena Quiroga Romero no la tiene nada fácil para que en las encuestas ella resulte vencedora, pues el bloque opositor a ella, también tiene material humano, equipo y estructura política, por lo cual no dudamos vayan a poner en marcha su maquinaria para vencer en las encuestas que decidirá Morena para elegir a quien lo represente en los comicios del 2027.
En el caso del Partido del Trabajo, no tiene ningún problema para designar a su candidato, como ya lo dijo el profe Alberto Anaya, en sus visitas a Baja California Sur, y reiterado en declaraciones, el PT ya tiene a su gallo, y es Christian Agúndez Gómez.
De ser ciertas estas elucubraciones, que no están fuera de la realidad, en el caso de que ambos partidos vayan solos a la competencia electoral, aun y cuando se alíen con otras fuerzas políticas, Christian Agúndez sería el candidato a la gubernatura; en La Paz, la figura que disputaría la candidatura por el PT sería la diputada Karina Olivas Parra, mientras que por Los Cabos, están la diputada Gabriela Montoya Terrazas y el actual oficial mayor del Ayuntamiento cabeño, Carlos Beltrán Olmeda; y en Comondú el diputado local, Fernando Hoyos.
En el caso de Morena, en La Paz, las figuras serían el actual secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez -que también ha dicho que buscaría la candidatura a la gubernatura-, o el director de Fonmar, Martín Inzunza Tamayo. Por Los Cabos, la lucha política se daría entre la senadora suplente Eda Palacios Márquez y la actual delegada municipal de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, además de la senadora Lucía Trasviña y Carlos Castro. Mientras que en Loreto, podría buscar la reelección Paz del Alma Ochoa y en Mulegé, la diputada local, Teresa de Jesús Valentín, en tanto que por Comondú, ahora si tendría la oportunidad de ser candidato, el ex diputado local Enrique Ríos.
Sin embargo, todo dependerá de quién en Morena resulte ganador de las encuestas, pues si es hombre, los escenarios políticos se modifican. En el caso del PT, la candidatura a la gubernatura, ya está definida, en el remoto caso de un posible rompimiento con Morena.
Como bien lo he escrito, son elucubraciones, suposiciones y teorías al estilo Maquiavelo, pero no hay que olvidar que partido que vaya solo o dividido a las elecciones, pierde, por lo que las alianzas tendrán que ser de facto, de que se pongan de acuerdo y que actúen en base a lo que la ciudadanía quiere, y no las que decidan las cúpulas partidistas o centralistas, que siempre han dejado mucho qué desear.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.