Arranca construcción de la Presa El Novillo para garantizar abasto de agua en La Paz: VMCC
La Paz, Baja California Sur.– Desde la Mañanera del Pueblo, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó el inicio de la construcción de la Presa El Novillo, así como de un conjunto de obras hidráulicas complementarias que buscan fortalecer de manera integral el abasto de agua en el municipio de La Paz.
El mandatario estatal reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como el trabajo y las gestiones realizadas por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, cuya coordinación con instancias estatales y federales ha sido clave para la consolidación de este proyecto estratégico.
Además de la presa, se dio a conocer que el proyecto contempla la construcción de una planta potabilizadora, así como de un acueducto de 15 kilómetros, el cual transportará el agua desde la planta hasta la ciudad, tanques elevados y un proyecto de sectorización para mejorar la distribución del recurso hídrico en la capital del estado.
De acuerdo con la información presentada, la inversión total estimada para este paquete de infraestructura asciende a 2 mil 400 millones de pesos, y beneficiará a más de 250 mil habitantes del municipio de La Paz.
En materia económica y laboral, se destacó que la obra generará alrededor de 700 empleos directos y 1,400 indirectos, lo que también representará un impulso para la economía local.
Durante su intervención, el gobernador Castro Cosío subrayó la relevancia del proyecto al señalar que “es importantísimo lo que va a generar de beneficio esta presa para La Paz, para Baja California Sur”.
Las obras anunciadas se perfilan como una solución de largo plazo a los retos históricos de abasto de agua en la capital sudcaliforniana, y se contempla que la construcción concluya en diciembre de 2027.
