CFE iniciará en 2026 proyectos para generar 6 mil MW: Sheinbaum

0

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará en 2026 la construcción de proyectos de generación eléctrica que aportarán alrededor de 6 mil megawatts (MW) nuevos al sistema nacional, con el objetivo de garantizar que el Estado mexicano produzca 54 por ciento de la energía eléctrica del país, mientras que el 46 por ciento corresponderá a la inversión privada, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que el nuevo esquema energético se basa en orden, planeación y certidumbre tanto para el sector público como para los inversionistas privados.
“¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía”, afirmó.

Sheinbaum detalló que los proyectos contemplan la construcción de cuatro Centrales de Ciclo Combinado (CCC), tres Centrales Fotovoltaicas (CFV) y tres proyectos adicionales de energías limpias —dos fotovoltaicos y uno eólico—, además de inversiones privadas que se desarrollarán en 11 entidades del país. Destacó que una parte importante de la nueva capacidad provendrá de fuentes renovables, lo que permitirá a México cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

La presidenta recordó que desde 1992 y, posteriormente, con la Reforma Energética de 2013, la CFE perdió capacidad de generación en beneficio del sector privado. Señaló que, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, se inició la recuperación de la empresa pública, estableciendo como meta que al menos 54 por ciento de la electricidad sea generada por el Estado, además de contar con un plan para adicionar 24 mil MW en el mediano plazo.

Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya comenzó la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, la cual sustituirá a una termoeléctrica que operaba con combustóleo. Asimismo, se desarrolla la ingeniería para iniciar obras en las centrales Salamanca II, en Guanajuato; Altamira, en Tamaulipas; y Mazatlán, en Sinaloa, que en conjunto sumarán cerca de 3 mil MW de capacidad, con una inversión de 80 mil 939 millones de pesos.

Calleja Alor también anunció el arranque de nuevas fases de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, que alcanzará una capacidad total de mil MW y se convertirá en el complejo solar más grande de América Latina. Además, se desarrollan proyectos fotovoltaicos en Coahuila y tres iniciativas de energías limpias en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), en Durango, Quintana Roo y Guanajuato.

En materia de transmisión eléctrica, la CFE contempla 66 proyectos, de los cuales 44 se ejecutarán a partir de 2026. A ello se suman los proyectos privados de generación, cuya primera convocatoria fue emitida en octubre y que consideran 20 nuevas plantas solares y eólicas con una inversión estimada de 4 mil 752 millones de dólares.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, adelantó que, por instrucción de la presidenta Sheinbaum, se publicará una segunda convocatoria a finales de enero, con el objetivo de alinear de manera transparente las necesidades energéticas del país con la inversión privada y fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com