BURÓ POLÍTICO / RUBÉN MUÑOZ: ¡NOSTALGIA ENGAÑOSA! / Ariel Vilchis
BURÓ POLÍTICO/ RUBÉN MUÑOZ: ¡NOSTALGIA ENGAÑOSA!
POR ARIEL VILCHIS
- La narrativa del regreso y la realidad de sus pendientes
Los proyectos políticos no se construyen únicamente de discursos de resistencia ni con la evocación de mayorías silenciosas. Los proyectos van tomando solidez con resultados tangibles, con gestiones en el servicio público que resisten el escrutinio y con trayectorias que no se quiebran ante la crítica.
Lo anterior viene al caso por el reciente entusiasmo en redes sociales por el “resurgimiento” de ciertos liderazgos como el de Rubén Muñoz que ahora se presenta como una respuesta espontánea a un supuesto desgaste del oficialismo.
Sin embargo, lejos de ser el liderazgo que algunos quieren instalar rumbo al 2027, Muñoz Álvarez carga con una historia que no puede borrarse con frases de esperanza. Su paso por la alcaldía paceña dejó cuestionamientos serios en materia de finanzas y transparencia que incluso lo han llevado a enfrentar procesos judiciales. Esa realidad contradice la idea de un político que “crece sin pedir permiso”
Y es que la realidad se le estrella en el discurso porque desafía al sistema pero deja en el olvido que es un actor que ha transitado por las estructuras partidistas de lo que ahora critica y, peor aún, sigue dependiendo de Morena para proyectarse. Por ello recurren al discurso fácil, el de la “mayoría silenciosa” que lo respalda.
De tal manera que la aparición en redes sociales de Rubén Muñoz, dejando entrever una aspiración rumbo al 2027, no es otra cosa que una presión política calculada que es utilizada como palanca para la negociación. De eso si le sabe el ex alcalde y ex diputado federal.
Hoy por hoy, a un año de que inicie el proceso electoral, Ruben Muñoz no puede presentarse como la “esperanza” o la “alternativa” si antes no responde por las acciones de su pasado. Sus claroscuros no pueden ser ignorados por el electorado sudcaliforniano. BCS merece más que narrativas de resistencia.
Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…
