En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se han invertido 24.4 millones de pesos en proyectos impulsados por mujeres agropecuarias, pesqueras y acuícolas.
Detalló que esta inversión ha beneficiado a más de mil productoras a través de más de 600 esquemas productivos, los cuales han contribuido a transformar la vida de las mujeres y de sus familias.
Estas acciones se han realizado mediante la Coordinación de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dependencia que forma parte de SEPADA, agregó.
En materia de acuacultura, destacó que el 40% de los productores son mujeres, lo que ha posicionado a Baja California Sur en el primer lugar en producción de ostión japonés, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“En Baja California Sur, las mujeres rurales juegan un papel fundamental en la construcción de nuestra historia. Han desempeñado diversos roles, como fuerza de trabajo, amas de casa y madres de familia, consolidándose como un pilar del dinamismo económico y social de nuestro estado”, subrayó Bermúdez Beltrán.