Con 30 mil pesos mensuales por familia; BCS supera a CDMX en ingresos por hogar

  • La implementación de una estrategia turística ha ayudado a obtener estos resultados
  • Los ingresos de los hogares se están beneficiando por el auge industrial que ha presentado el norte del país

Redacción/Bitácorabcs

La Paz, Baja California Sur., 28 de julio (2023).- Durante 2022, Baja California Sur desplazó a Ciudad de México como la entidad con  mayor ingreso por hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Su ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 91 mil 417 pesos (30 mil 472 pesos mensuales por familia); especialistas coincidieron que la implementación de una estrategia turística que se ha centrado en aprovechar su ubicación en la región norte del país, así como beneficiarse del nearshoring, permitieron a la entidad rebasar a la capital del país, la cual registró un ingreso de 89,310 pesos (29,770 pesos mensuales).

La recuperación de los ingresos de los hogares de Baja California Sur, se debe a que se siguió una estrategia específica para detonar al turismo. “La entidad peninsular está mostrando mejoras después del impacto por la pandemia en su actividad económica, cuya vocación es el turismo, ya que se vio mermada por el cierre de las fronteras internacionales” señaló Valeria May, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

También destaca que el estado ha tenido éxito en efectuar alianzas con la Unión Americana y así colocarse como el destino favorito de la población de este país. Aunado a esto, lo que diferencia el turismo de Baja California Sur con Quintana Roo es el tipo de turista que arriba a sudcalifornia, aquí llegan turistas muy distintos al resto del país, es turismo caro, de lujo, con un gran poder adquisitivo.

Esta creciente económica también se atribuye a que los ingresos de los hogares se están beneficiando por el auge industrial que ha presentado el norte del país, donde destacan el aumento de inversiones, el nearshoring y el crecimiento de diferentes ramas turísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *