Por Alejandro Barañano

El diputado SERGIO POLANCO SALAICES, quien hace un par de semanas desató la indignación social tras emitir un comentario calificado por activistas y figuras políticas como “misógino”, se encuentra nuevamente en el “ojo del huracán”, pues ahora el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ha anunciado que solicitará su desafuero e incluso, interpuso una denuncia por violencia de género.

Fue MELISSA ALMEIDA, secretaria general del partido albiceleste en Baja California Sur, quien calificó los comentarios de SERGIO POLANCO como dolorosos e indignantes, subrayando que fueron expresados durante la presentación de un evento que, irónicamente, buscaba recaudar fondos para erradicar la violencia.

Además fue enfática al decir que no se puede minimizar ni tomar a broma lo dicho por el diputado morenista, aunque él haya intentado hacerlo y ofrecido disculpas. Vale la pena recordar que en BAJA CALIFORNIA SUR el 63% de las mujeres han sido víctimas de violencia, y afirmar que “por gritonas se lo merecen” es algo que no se puede ni debe tolerar.

Según los principios que pregona la CUARTA TRANSFORMACIÓN, el movimiento se compromete a combatir toda forma de discriminación, violencia o desigualdad. No se trata solo de un proyecto de Nación, sino de una transformación cultural profunda que coloque en el centro la dignidad humana, la justicia y el respeto, especialmente hacia las mujeres.

Además tras la publicación del video en el que SERGIO POLANCO reconoce su error, la dirigente estatal de Morena, KARINA GONZÁLEZ GAVARAIN, señaló que aceptar la equivocación y ofrecer disculpas es apenas un primer paso, pero que eso no bastaba.

Lo absurdo es que KARINA GONZÁLEZ afirmó que SERGIO POLANCO se comprometió a realizar varias acciones para asumir su responsabilidad: participar en un taller de perspectiva de género en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena e impulsar trabajos legislativos para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, hasta ahora todo ha quedado en puras PROMESAS VACÍAS y SIMULACIONES.

Y lo digo porque KARINA GONZÁLEZ aseguró que el diputado sería acompañado por instancias partidarias que vigilarían el cumplimiento de estos compromisos, subrayando que ella misma daría seguimiento al proceso y no permitiría retrocesos ni simulaciones. ¿Y en qué quedó todo? En lo mismo: PURO COTORREO y PATRAÑAS.

Por si fuera poco, también intervino la diputada del PARTIDO DEL TRABAJO y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, ARLENE MORENO MACIEL, quien se pronunció en contra de las bromas misóginas de su homólogo de Morena, es decir, del repudiado de SERGIO POLANCO SALAICES.

 

De forma tajante, ARLENE MORENO subrayó que no basta con señalar a quien hizo la broma o a quien no la hizo, porque para ella tanto la acción como la omisión tienen el mismo peso. Esta situación, dijo, evidencia que la deuda histórica sigue sin saldarse, que la igualdad sustantiva no se ha alcanzado y que la lucha continúa.

Finalmente por su parte SERGIO POLANCO apareció en un video dirigido a la opinión pública, en el que expresó: “Hoy quiero dirigirme con la mayor sinceridad a la ciudadanía, a las mujeres y a mis compañeras y compañeros del Congreso, para expresar de manera clara que reconozco que los comentarios que realicé recientemente fueron inapropiados, ofensivos e inaceptables. Asumo totalmente la responsabilidad, me comprometo a aprender de este error y a redoblar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y de las personas”.

Pero como se ha dicho su disculpa no basta, pues está claro que para el “gasolinero” el respeto y la igualdad de la mujer le importan un cacahuate. Por eso, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]