BALCONEANDO | ¡BAJO LA LUPA! | Alejandro Barañano

Julio Cesar Villarreal Trasviña, Director Local de la CONAGUA en BCS señalado por empresarios por abuso de autoridad y de desviar un arroyo
BALCONEANDO / ¡BAJO LA LUPA!
Por Alejandro Barañano
Ayer el diputado SERGIO HUERTA LEGGS, mediante un pronunciamiento en tribuna, solicitó al director nacional de la Comisión Nacional del Agua, EFRAÍN MORALES LÓPEZ, la remoción inmediata del delegado de dicha dependencia en Baja California Sur, JULIO VILLARREAL TRASVIÑA, por considerar que incumple la ley y las responsabilidades inherentes a su cargo.
Esta petición se sustenta en el hecho de que los habitantes del EJIDO MIGRIÑO y de otras 64 colonias populares de CABO SAN LUCAS obtuvieron, el pasado fin de semana, el beneficio de la justicia federal al concedérseles la suspensión definitiva del amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California Sur. El recurso, identificado como INCIDENTE 936/2025, fue interpuesto en defensa de sus derechos frente a actos presuntamente ilegales cometidos por el delegado estatal de la CONAGUA.
A esto se suma que el todavía funcionario federal ha sido acusado de abuso de autoridad, cohecho, conflicto de interés y corrupción, por haber desviado el cauce de un arroyo para facilitar la instalación de un hotel de lujo en la COMUNIDAD DE LA RIBERA, municipio de Los Cabos.
Como se recordará, JULIO VILLARREAL TRASVIÑA asumió la delegación de CONAGUA en Baja California Sur el 10 de septiembre de 2021, pero dos años previos a su nombramiento, trabajó para cuatro empresas privadas: Althom Ingeniería S.A. de C.V., Minera y Metalúrgica del Boleo, Topografía Proyectos y Consultoría S.C., y Desarrolladora La Ribera.
Esta última empresa –Desarrolladora la Ribera- participó en la construcción del FOUR SEASONS RESORT LOS CABOS at COSTA PLAMAS, inaugurado en octubre de 2019, complejo turístico que se ubica en la desembocadura de los arroyos EL SURGIDERO y LOS POCITOS, mismos lo que representaba un riesgo para su infraestructura.
Por ello, el 7 de agosto de 2020 se presentó la solicitud 2S.3.02/00321-2020 para construir dos bordos de contención aguas abajo, esto con el fin de desviar el cauce natural y proteger el hotel. Aunque la solicitud no fue aprobada en su momento, JULIO VILLARREAL TRASVIÑA ya como funcionario público dio el visto bueno y autorizó la desviación de los arroyos el 5 de octubre de 2022.
De acuerdo con un especialista consultado, esta autorización podría implicar tráfico de influencias, cohecho, abuso de funciones y responsabilidad penal y administrativa grave, ello al haber incurrido en conflicto de interés al violar claramente la LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.
Por estas y otras razones, la permanencia de JULIO VILLARREAL TRASVIÑA en el cargo pende de un hilo, pues está bajo el escrutinio no solo de diversas autoridades sino también de la opinión pública por incumplir la ley y las responsabilidades propias de su encargo. Veremos qué sucede. Mientras tanto, quien esto escribe, seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
-
¡DIPUTADO MISÓGINO!