Presenta FGR informe de resultados del mes de junio de zona noroeste del país

La Paz, BCS, a 07 de junio del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), en su zona Noroeste, llevó a cabo en junio, 94 cateos debidamente autorizados y 56 aseguramientos en los que se detuvo a varias personas, y se aseguraron diversas sustancias.
Con el apoyo del Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), y en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, los elementos de la PFM y peritos, ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, efectuaron estas acciones.
Por lo que respecta a los cateos, se detuvo a 56 personas, se aseguraron 88 kilos 254 gramos y 383 plantas de marihuana; cinco kilos 648 gramos de heroína, ocho mil 76 comprimidos de psicotrópicos, cinco mil 115 tabletas de estupefacientes, 872 kilos 325 gramos y 400 litros de metanfetamina.
Asimismo, 600 litros de producto químico esencial, 850 kilogramos y 39 mil 900 litros de sustancia de uso dual, 42 mil 907 litros de hidrocarburo, 23 ejemplares de fauna y un túnel transfronterizo. También se aseguraron 22 armas largas, 10 armas cortas, tres mil 501 cartuchos y 83 cargadores.
En las acciones de aseguramiento, principalmente en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, se detuvo a 37 personas, 575 kilos 457 gramos de marihuana, 256 kilos 446 gramos de metanfetamina, dos kilos 968 gramos de cocaína, 12 kilos 226 gramos de heroína.
Además, 196 mil 640 comprimidos y 27 kilos 667 gramos de fentanilo, y ocho ejemplares de fauna. Al igual que se aseguraron 12 armas largas y seis cortas, dos mil 436 cartuchos, 84 cargadores y tres granadas.
Todo lo anterior, por la probable comisión de delitos contra la salud, contra la biodiversidad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de los MPF de la FGR en la Fiscalía Federal respectiva, para continuar con el proceso legal.