Por Alejandro Barañano

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, iniciaron desde hace días un movimiento con el objetivo de denunciar un acto de corrupción, omisión, así como atropellos a los derechos democráticos por parte del secretario general, MARCO ANTONIO COTA AGUILAR.

Además, señalan que en estos momentos el gremio se encuentra en un LIMBO JURÍDICO, ya que el pasado 5 de junio de 2025 se llevó a cabo una elección sin respetar la reforma que garantiza que cada uno de los 7 mil trabajadores burócratas pueden emitir un voto para decidir quién debe ser el secretario o secretaria general en BAJA CALIFORNIA SUR.

También exponen que MARCO ANTONIO COTA AGUILAR se impuso asimismo de una forma autoritaria, pues simuló la reelección y violó claramente las leyes, por lo que han reiterado una y otra vez su rechazo firme en contra del proceso.

Y es que todo esto no ocurrió por error, sino que fue respaldada abiertamente por el GOBIERNO DEL ESTADO y avalada con la complicidad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que ha dejado de ser un órgano de justicia laboral para convertirse en un brazo político más de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Así o más claro.

Por eso los burócratas enfatizan que la reelección de MARCO ANTONIO COTA AGUILAR es totalmente ilegal, ilegítimo, inmoral y ofensivo, ya que sólo 45 delegados votaron en este proceso que calificaron como opaco, turbio y por demás sombrío.

Ante este escenario, los mismos TRABAJADORES BURÓCRATAS recordaron que el mismo gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha emitido mensajes de reconocimiento al trabajo del “LÍDER CHARRO”, mientras que ellos –los trabajadores– consideran que no ha representado dignamente a la base el tal MARCO ANTONIO COTA AGUILAR.

Como ejemplo de lo anterior, han recordaron que el paro de labores que se registró a inicios del año 2025, en donde tuvieron que conformarse por decisiones de sus líderes con un porcentaje menor de incremento salarial a pesar de que ya habían detenido actividades en instituciones públicas, es una prueba de ello.

Ahora bien, en medio de la polémica, disputas, luchas y debates, MARCO ANTONIO COTA AGUILAR ha tratado de justificar cómo es que se dio este proceso, argumentando que no es una reelección como lo califican los burócratas, sino más bien una ampliación periodo por un año más. ¡QUIHUBOLE!

También ha querido justificar su actuar asegurando que la convención para la elección fue realiza por el COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL, mismo que se conforma por una Mesa Directiva con cinco secretarios seccionales, un presidente, un secretario y tres vocales.

Una vez conformada dicha comisión, entonces entran en función todos los delegados efectivos que son en total 45, por lo que alega MARCO ANTONIO COTA AGUILAR que estos son los que toman posesión de los trabajos de la convención y son los únicos con voz y voto, y que por lo tanto son los que definen los acuerdos de la CONVENCIÓN ESTATAL.

A MARCO ANTONIO COTA AGUILAR no le ha quedado de otra más que reconocer que hay “incomodidad en algunos trabajadores”, sin embargo ha venido asegurando que hay gusto y alegría en otro sector del sindicato, o sea quienes le levantan la mano y vitorean al “LÍDER CHARRO”. Ni hablar, por eso quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]