DIRECTO… Y AL GRANO/ COYOTE 300: ¡NEGLIGENCIA E INEFICIENCIA! / Eliseo Zuloaga Canchola

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Por Eliseo Zuloaga Canchola

COYOTE 300: ¡NEGLIGENCIA E INEFICIENCIA!

* FRANCISCO CERVANTES NAVARRO, faltó vigilancia y seguridad para espectadores

* MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS, sin cumplir con requisitos oficiales

* ESPECTADORES, irresponsabilidad al permanecer cercanos a rutas de carrera

LO OCURRIDO el pasado domingo durante la carrera Off Road Coyote 300, donde un menor resultó gravemente herido y algunas unidades sufrieron daños e incendios, así como también incidentes y accidentes entre los espectadores, deja en claro que existe una abierta incompetencia por parte de las autoridades municipales de protección civil y de la empresa responsable de organizar este tipo de eventos automovilísticos.

Y POR PRINCIPIO, el promotor o empresario de Pro Baja, MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS, debió haber garantizado las medidas de seguridad adecuadas durante la ruta de la carrera, precisamente para reducir riesgos durante la travesía de los pilotos. Y también debió haber contratado un seguro de vida con daños a terceros para casos o accidentes como el ocurrido, lo cual al parecer no hizo efectivo.

QUIZÁS OPTÓ por evitar ese gasto o por qué utilizó los servicios médicos que otorga de manera gratuita el Hospital Juan María de Salvatierra. Y tampoco cumplió con la contratación suficiente del personal de seguridad y tránsito para que cubrieran la ruta y menos habilitó ambulancias suficientes y personal de servicios de emergencia a cierta distancia durante el recorrido de los caminos trazados para la carrera.

TODO ELLO con la complacencia o ineficiencia por parte del titular de Protección Civil Municipal FRANCISCO CERVANTES NAVARRO, quien no obligó al empresario automovilístico a cumplir con las medidas de seguridad y delimitación de las zonas para la ubicación de los espectadores. O tal vez no supervisó bien el Plan de Contingencia que debió presentar Pro Baja, incluso se debió haber recorrido al menos tres veces la ruta para identificar áreas de riesgo.

TAMBIÉN, en cada cruce de carretera debió haberse colocado personal de seguridad y transito para el control del tráfico vehicular, pero no en todos hubo presencia policiaca, nomás la participación de “bandereros” que detenían a los automovilistas para el cruce de las unidades en competencia.

QUEDA EN CLARO entonces que existe corresponsabilidad entre ambas partes en los incidentes y accidentes registrados durante la competencia automovilística, al igual que la irresponsabilidad de espectadores que se instalan a escasos metros de las rutas.

OJALÁ que en las próximas competencias no vuelvan a cometerse los mismos errores. Los lamentables accidentes ocurridos dejan al descubierto una marcada negligencia e ineficiencia oficial y un escaso compromiso por parte del promotor por garantizar la seguridad no solo de pilotos, sino también de los espectadores. Habrá que esperar entonces qué sucede.

 

A GRANEL…

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