Firman convenio de colaboración IEEBCS e Instituto Municipal de las Mujeres La Paz

  • Con esta alianza, se reforzarán los trabajos encaminados a la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género

La Paz, Baja California Sur., 18 de julio (2023).- El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres de La Paz, el cual, tiene como objetivo crear una alianza entre instituciones que permita la generación de acciones tendientes a impulsar la participación política de la mujer y su inclusión en la vida democrática en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia. 

El consejero presidente del IEEBCS, Dr. Alejandro Palacios Espinosa, mencionó que es muy importante para el cumplimiento de las funciones del instituto, sobre todo el principio de paridad de género y el ejercicio de los derechos cívico-electorales de las mujeres, la firma de estos convenios con instituciones que también trabajan por estos fines. Pues cualquier acción que se emprenda entre ambas partes será sin duda relevante para lograr estos objetivos. 

En Su mensaje, la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de La Paz, Mtra. Paola Guillermina Munive Arzate, agradeció al IEEBCS por el acercamiento que tuvieron para llevar a cabo esta firma, pues trabajando coordinadamente se podrá asegurar cada vez más que las mujeres tengan la oportunidad de encabezar cargos públicos de elección popular, y una vez que se tengan, poder ejercerlos sin que sean víctimas de violencia.

En el marco de la firma de dicho convenio, se llevó a cabo el panel «Caminando hacia el Sistema de Cuidados en la Participación Política de las Mujeres». Impartido por la Mtra. Paola Guillermina Munive Arzate, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres; la consejera electoral, Mtra. Perla Marisol Gutiérrez Canizales y la Lcda. Cristal Esmeralda López Valdez, en representación de la diputada del H. Congreso del Estado de BCS, Guadalupe Vázquez Jacinto. Participando como moderadora del panel la Ing. Ana luisa Castorena Esquivel, experta en movilidad del cuidado.

El convenio de colaboración fue firmado por el consejero presidente del IEEBCS, Dr. Alejandro Palacios Espinosa, la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de La Paz, Mtra. Paola Guillermina Munive Arzate; el secretario ejecutivo del IEEBCS, Lic. Carlos Eduardo Salazar Castañeda; los consejeros electorales e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Dr. Miguel Israel Santoyo Cantabrana, Mtra. María Leticia Ocampo Jiménez y la Mtra. Perla Marisol Gutiérrez Canizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *