Invierten 3.6 mdp en infraestructura hidroagrícola para Los Cabos

  • Con estas acciones se impulsa garantizar la disponibilidad del recurso agua para las actividades productivas y para el consumo humano, afirmó Alfredo Bermúdez

La Paz, Baja California Sur., 16 de julio (2023).- A lo largo de la presente administración estatal y producto de un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el sector productivo cabeño, a la fecha se han invertido más de 3.6 millones de pesos en obras para eficientar el uso del recurso agua en el sector agrícola, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán en reunión de trabajo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con habitantes de la comunidad de Santa Cruz.

En el marco de la más reciente gira de trabajo del Ejecutivo Estatal por el municipio de Los Cabos, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que, tras 17 años de concretar la tecnificación del sistema de riego en esta población, hoy se atiende nuevamente este tipo de acciones en beneficio de las y los productores agrícolas de este municipio.

El servidor público estatal precisó que, en este caso, la inversión aplicada es de 1.2 millones de pesos en la sustitución del equipo de filtrado y rehabilitación de línea de conducción y distribución en 112 hectáreas, lo que beneficia a 32 usuarias y usuarios. Asimismo, agregó que recientemente se llevó a cabo la reposición de un pozo agrícola en el Ejido San José con una inversión de 938 mil pesos, beneficiando a 19 productoras y productores.

Del mismo modo, estableció que en el Ejido Miraflores se realizó la tecnificación de la línea de conducción y distribución en 40 hectáreas de riego por goteo, mientras que en el Ejido Las Cuevas, se concretaron trabajos de este tipo en 62 hectáreas. Ambas obras, abundó, representaron una inversión superior a los 1.5 millones de pesos beneficiando a 86 usuarias y usuarios.

Con estas acciones, enfatizó Bermúdez Beltrán, las cuales forman parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, en la componente de rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego; se unifican los esfuerzos que realiza la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, por impulsar la eficiencia en el uso del recurso agua, garantizando su disponibilidad para las actividades productivas y, sobre todo, para el consumo humano.

Finalmente, el titular de la SEPADA destacó que es interés del Ejecutivo Estatal mantener estos esfuerzos conjuntos con la CONAGUA y el sector productivo, para responder a las auténticas necesidades de las mujeres y los hombres que, con base en su trabajo, impulsan el desarrollo productivo de Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *