MICRÓPOLIS / RUBÉN, CON UN PIE EN EL PENAL/ Bertoldo Velasco Silva

Por Bertoldo Velasco Silva
Llegó a la Cámara de diputados en el 2021 por errores políticos, tras culminar el periodo de 3 años como alcalde de La Paz. No calentaba aun la curul federal y ya se jactaba, afirmando que “si el gobernador quería hablar con el Presidente López Obrador, primero tendrían que hablar con él”. Después dijo, que sería a fuerza de golpes en la mesa, senador de la República en el 2024 -porque no fue candidateable- pero ni lo pelaron los partidos políticos. Luego aseguró que era muy amigo, en aquel entonces, de la Presidenta Electa.
Hasta la fecha, ni una ni otra cosa, pura fanfarronería, y a este sujeto no le conocemos cargo alguno, y si las autoridades lo encuentran culpable, puede vestir el overol amarillo, de esos que le ponen a los inquilinos de la casona de la Colosio y Antonio Álvarez Rico. Pero no caerá solo, tal parece que lo acompañaran en ese “peregrinar” otros dos.
Como todo, esto es una suposición, porque todo depende de lo que decida la autoridad competente, léase Juzgado del Sistema Penal Acusatorio del Partido Judicial de La Paz, B.C.S., que bajo el expediente Número S1197/2024, que dio origen a la causa penal S1197/2024, por la probable intervención delictiva en la comisión del hecho que la ey señala como delito de USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES, ilícito previsto y sancionado por el artículo 280 del Código Penal del Estado de BCS, en relación con otros articulados cometidos en agravio de la moral del Ayuntamiento de La Paz, que en este caso se relaciona con la ilegal autorización de un megadesarrollo urbano al norte de La Paz, por lo que tendrá que presentarse junto con Juan Ramón Domínguez Leyva y Pilar Eduardo Carballo Ruiz a ese citatorio judicial.
Independientemente si acude personalmente o envíe a su representante legal o desista de acudir a ese citatorio, el hecho es que tarde o temprano tendrá que comparecer y rendir cuentas a la autoridad sobre las acusaciones que pesan tanto del inculpado como de los otros dos personajes que se mencionan en el citatorio, el cual fue emitido el pasado 21 de marzo.
Recordemos que al finalizar su trienio municipal 2018-2021 como alcalde de La Paz, su sucesora en la alcaldía, Milena Quiroga Romero lo culpó no solo de esa autorización ilegal del uso de suelo para crear ese megadosarrollo inmobiliario Punta Norte, sino de un desaseo financiero en la administración municipal que presidió, y lo culpó además del gran endeudamiento del Ayuntamiento y sobre lo abultado de la nómina municipal.
Según un comunicado del Ayuntamiento de La Paz que llegó a nuestra redacción ayer mismo, hace saber que este gobierno municipal continuará con el proceso judicial para que quede sin efecto el proyecto del citado megadesarrollo inmobiliario, por lo que declaran nulo el cambio de uso de suelo de ese que quisieron hacer un fraccionamiento de lujo, con lotes de terrenos a precios exorbitantes.
A través de la Dirección municipal de asuntos jurídicos, el Ayuntamiento hizo del conocimiento público que continúa trabajando en ese sentido, ya que la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, resolvió en primera instancia que el cambio de uso de suelo que fue otorgado en sesión de Cabildo el 25 de marzo de 2021, correspondiente al proyecto Punta Norte, fue declarado nulo debido a que en ese momento no se cumplió con el procedimiento previsto en la ley para la modificación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Por tal motivo, el Ayuntamiento de La Paz no cejará en su empeño, por una parte, para que jurídicamente se aplique la ley ante esos ilícitos y la otra, se le de nulidad al cambio de uso de suelo de esos terrenos.
¿Por qué decimos que Rubén Muñoz, y sus otros dos “amigos” pueden vestir el overol amarillo que les entregan a los internos del Penal?, Porque si la autoridad judicial declara válida la demanda del Ayuntamiento de La Paz, estarán en graves problemas judiciales, a los que podrían sumarse otros delitos, entre ellos de estafa, ya que muchos de esos terrenos tal parece, fueron vendidos, y si la fraccionadora no devuelve el dinero a los compradores, puede entonces sí, llevarlos al penal a purgar condena.
Pero como afirmamos, la autoridad competente tiene la última palabra, y hoy será un día crucial para determinar si es o no un ilícito, y cuál sería la pena que tendrían que purgar o simplemente puede ser una sanción administrativa. Pero ¿Qué pasará con quienes ya adquirieron terrenos de ese “fraccionamiento”?
MICROTEMAS. El Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, al visitar a los habitantes de Santa Martha y El Patrocinio en el municipio de Mulegé, a quienes entregó apoyos productivos, agropecuarios y ganaderos por más de 1 millón de pesos, así como cuartos con baño construidos por el Instituto de Vivienda (INVI), declaró que el bienestar que busca su administración, es para todos, sin importar distancias. Además de estas poblaciones, El Triángulo y San Juan, también recibieron apoyos gubernamentales. En tanto que el DIF Estatal entregó pensiones alimentarias y cobijas, e implementó el Programa Salud y Bienestar Comunitario. Y para contrarrestar los efectos de la sequía, el Ejecutivo Estatal entregó 2 toneladas de alimento concentrado a los ganaderos. Estos apoyos forman parte de las 15 toneladas destinadas a estas comunidades dentro del Plan Estratégico de Atención a la Sequía. Castro Cosío reconoció que estos apoyos gubernamentales hacen la gran diferencia para las familias que lo requieren y que más lo necesitan.
SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno como responsable de la política interna, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ciudadano de la Delegación del Valle de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, con quienes trató los temas de salud, seguridad, deporte, programas asistenciales, protección civil y rehabilitación de espacios públicos. A esa reunión de trabajo se hizo acompañar de la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Elena Meza de la Toba y del subsecretario de la Consejería Jurídica, Fernando González. El Secretario General, escuchó los planteamientos y necesidades expuestos por integrantes de ese Consejo, ante lo cual respondió que se estarán atendiendo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, pero ante todo, aseguró, se ha priorizado el acercamiento con el pueblo.
Me parece una excelente propuesta la iniciativa que planteó el senador por Baja California Sur, HOMERO DAVIS CASTRO ante el pleno de la Cámara Alta, para garantizar salarios y prestaciones dignas a docentes en escuelas particulares de todo el país, pero en especial de su estado natal. Sin embargo, aunque el planteamiento se refiere solo a los docentes de los niveles medio superior y superior, debería ampliarse también a los docentes de los niveles de prescolar, primaria y secundaria, donde se sabe que los salarios no son los que realmente debe recibir el personal magisterial. Esta iniciativa busca reformar la Ley General de Educación para que en los planteles de educación media superior y superior que cuenten con autorización o reconocimiento oficial, estén obligados a garantizar salarios justos y prestaciones laborales a su personal docente conforme al artículo 123 constitucional. La propuesta incluye reformar las fracciones VIII y IX, y adicionar una fracción X al artículo 149 de dicha Ley, señalando expresamente la obligación de ofrecer condiciones laborales dignas. Ojalá y el Senado le apruebe esta iniciativa, que miles de maestros se lo agradecerán, pues la casi totalidad de ellos, para poder cumplir con las necesidades económica de la familia, dan clases en las aulas de escuelas públicas, y que esa doble labor es muy necesaria.
CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, presidente municipal de Los Cabos, determinó designar a Guillermo Sánchez Flores como jefe de gabinete del XV Ayuntamiento y al Lic. Juan Adolfo Orcí, como jefe de la Oficina de Enlace Institucional del Municipio ante Dependencias Federales, Estatales y Poder Legislativo. Con estos nombramientos, el edil cabeño fortalece la administración municipal al tiempo que consolida el trabajo gubernamental en favor de la población. En ambos casos se asegura la correcta ejecución de políticas públicas y programas municipales. El liderazgo de Guillermo Sánchez como de Juan Adolfo Orcí, contribuirá a mejorar la comunicación y operatividad dentro de la administración, así como a reforzar la atención a la ciudadanía. Precisamente, en una ceremonia efectuada ayer en La Paz, Guillermo Sánchez daba el nombramiento a Juan Adolfo Orcí, ante el personal de la representación municipal en la capital del estado.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.