En BCS el 49.2% de la población son mujeres 

  • BCS es una de las entidades menos pobladas del país, con 798, 447 habitantes
  • Los Cabos y La Paz, concentran el mayor porcentaje, suman el 80.6% del total estatal

La Paz, BCS. 15 de julio, 2023.- El 49.2 por ciento de la población de Baja California Sur son mujeres, es decir, de las 798 mil 447 personas que habitan la entidad, 392 mil 568 representan este sector, por lo que, desde el Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, se implementan políticas públicas que se traducen en acciones y programas en su beneficio, aseguró la encargada del Consejo Estatal de Población (COESPO), Flor Barrera Escárcega, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población.

Señaló que, para este año, el tema se centra en lo relacionado con la igualdad de género, con el propósito de amplificar las voces de las mujeres y niñas, para aprovechar las posibilidades infinitivas que se tienen para su desarrollo y participación en la vida social, visualizando el gran potencial y aportación que hacen en los diferentes ámbitos de la sociedad como la ciencia, la investigación, la política, el deporte, etc.  

Mencionó que, en el caso de Sudcalifornia se vienen impulsando diversas actividades encaminadas al empoderamiento de la mujer, al reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como el garantizarles espacios seguros y las mismas oportunidades de crecimiento tanto en lo individual como en lo colectivo, con una visión incluyente, de igualdad, respeto y con perspectiva de género.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de la campaña “Párale a la Violencia”, la cual tiene como objetivo primordial prevenir y erradicar este tipo de conductas en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

Así como los programas de fomento a la capacitación y autoempleo, lo que permite que jefas de familia tengan un ingreso que contribuya a la economía familiar.

Además, dijo, de la atención y servicios que se brindan en áreas prioritarias como vivienda, educación, salud, cultura, entre otras, con lo que se reitera el compromiso de gobernar para todas y todos, sin distingos de ninguna índole, contribuyendo así, a crear un mundo más justo, resiliente y sostenible, puntualizó.

De acuerdo al censo realizado en 2020, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad es la segunda menos poblada del país, tan sólo después de Colima, que tiene poco más de 731 mil habitantes.

Mientras que, Los Cabos y La Paz, son los municipios que concentran la mayor cantidad, ambos representan el 80.6% del total estatal, con 44 y 36.6%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *