Establecen objetivos para trabajo conjunto más de 40 Órganos Internos de Control con SEABCS

  • En Mesa de Trabajo definieron mecanismos de coordinación institucional que permitan una vinculación efectiva

La Paz, Baja California Sur., 14 de julio (2023).- El Sistema Estatal Anticorrupción de BCS (SEBACS) tiene la responsabilidad de establecer las bases y principios de coordinación con Órganos Internos de Control, (OIC) Contralorías, Unidades de Responsabilidades Administrativas y similares por lo que se estableció una mesa de trabajo para establecer objetivos, escuchar propuestas y tomar acuerdos.

Con tres objetivos trazados para este encuentro, la Presidenta del Comité Coordinador del SEABCS, Alma Lidia Cota Ojeda explicó que esta actividad del Programa Anual de Trabajo 2023 tiene la tarea de definir mecanismos de coordinación institucional para una vinculación efectiva; establecer los temas generales de interés para definir una agenda de trabajo y sentar las bases de consolidación de un punto de encuentro entre todas las autoridades en la materia.

Como parte de esta Mesa el Fiscal Anticorrupción de BCS, Lenin Ortiz Amao dijo que “el combate sistemático a la corrupción que inició hace más de ocho años con diferentes reformas y decretos debe fortalecerse; y es justo el trabajo conjunto regido por obligaciones y atribuciones a los Órganos Internos de Control lo que los hace competentes para presentar una denuncia ante la fiscalía y también ser coadyuvantes en los procesos”.

Dijo que es de vital importancia hacer conciencia ya que BCS exige tolerancia cero y excelencia en el ejercicio público. “Ustedes son el primer filtro en conductas que pueden constituir hechos de corrupción, son el primer respondiente para alcanzar resultados en su combate”.

El proyecto liderado por la Contraloría General del Estado de BCS y todos los trabajos que de éste se desprendan, “busca consolidar y atender de manera coordinada y puntual las acciones y programas en materia de combate a la corrupción y de control interno, hemos demostrado que la prevención,  fiscalización, transparencia y rendición de cuentas son sinónimo de buenos resultados”, dijo Mónica Aguirre, administradora de la Contraloría al darles la bienvenida a nombre de su titular Rosa Cristina Buendia Soto.

Por su parte la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEABCS, Claudia Angulo Castro resaltó que el control interno es fundamental en el combare a la corrupción y ello recae en los OIC; con acciones como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y locales. 

“Para consolidar lo anterior es que el SEABCS trabaja en generar acuerdos y condiciones para darles mejores herramientas que les permitan desempeñar su labor con el objetivo primordial es fortalecerlos privilegiando el apoyo mutuo y trabajo técnico para solucionar problemas y mejorar acciones”, concluyó.

En el encuentro la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente Eufrocina López Velasco reconoció la labor de todos los presentes y destacó la importancia de avanzar en el tema de forma integral; “sabemos que la corrupción no debe permitirse y somos todos los que tenemos la obligación de pararla con trabajo y voluntad”.

Estuvieron presentes los titulares y representantes del Tribunal de Justicia Administrativa de BCS, Auditoría Superior del Estado, Tribunal Superior de Justicia de BCS, e integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *