En seis meses  PGJE ha cumplimentado 217 órdenes de aprehensión

La Paz, Baja California Sur., 13 de julio (2023).- En cumplimiento al derecho de acceso a la justicia pronta y expedita para las víctimas de delito en Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Agencia Estatal de Investigación Criminal cumplimentó 217 órdenes de aprehensión de enero a junio del presente año.

Desde que la autoridad investigadora tuvo las denuncias de los hechos delictivos, inició con los procesos correspondientes a fin de consolidar una firme teoría del caso, que condujera a la solicitud y obtención de las órdenes de aprehensión contra los probables responsables, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Estos resultados se lograron gracias al trabajo interdisciplinario de la tetralogía de la investigación, que mediante distintos instrumentos jurídicos y científicos lograron recabar medios probatorios para las investigaciones, consumando la detención de los imputados para dejarlos ante los jueces de control.

De la Rosa Anaya destacó que, derivado de la estrecha relación con fiscalías y procuradurías de otros estados, se logró la detención, el pasado 05 de marzo en el estado de Guerrero, de un hombre que era buscado en Cabo San Lucas desde el 2020, por el delito de feminicidio.

Refirió también el aseguramiento de David “N”, en el estado de Baja California el mes de junio, prófugo de la justicia desde el 2011 por ilícitos de alto impacto ocurridos en La Paz.

EL Procurador de Justicia destacó que la solicitud de este tipo de mandamientos judiciales que efectúa el Ministerio Público al Juez de Control para la detención de una persona, se da cuando existen datos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad en la comisión de algún ilícito, se resiste a comparecer ante la autoridad judicial, o se ha sustraído de la acción de la justicia.

La PGJE reitera su compromiso de combatir la impunidad y garantizar a las víctimas de delito su derecho de acceso a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *